Elecciones municipales y autonómicas

El Tribunal Supremo ya avisó hace 2 años de las lagunas en el voto por correo: "Es fácilmente manipulable"

Las presuntas tramas de compra de votos durante las campañas electorales no es algo nuevo. Hace 2 años el Tribunal Supremo ya advirtió de las lagunas que había en el procedimiento de esta alternativa a participar en las urnas. En un fallo aseguraba que es "fácilmente manipulable porque el votante no tiene que entregar la papeleta en Correos ya que lo puede hacer cualquier persona.

Publicidad

Votos a cambio de empleo o dinero, no es algo nuevo. En 2021 el Tribunal Supremo, en la ratificación de las condenas a Aberchán y al ex secretario general del PSOE en Mellilla, ya advertía de que el voto por correo es fácilmente manipulable. Hoy muchos se preguntan ¿qué está pasando? ¿qué hay que cambiar en la ley?

¿Qué lagunas hay en el proceso de voto por correo? A día de hoy, según la ley electoral, hay que presentar el DNI cuando solicitas la documentación, cuando recibes los sobres y papeletas en el domicilio y ya está porque para entregar el voto en la oficina de Correos no es necesario identificarse. Y aquí es donde se deja la puerta abierta al fraude.

Cualquier persona puede entregar uno o incluso varios votos a la vez en la oficina postal. Así que ahora toca preguntarse ¿qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir? El Gobierno ya habla de modificar la norma, que por otra parte ha de ser propuesta por uno de los grupos parlamentarios y conseguir la mayoría absoluta para que salga adelante en el Congreso.

Publicidad