#CaféEducación

Pilar Alegría, ministra de Educación: "Repetir curso no sirve de nada y es económicamente muy costoso"

Pilar Alegría, ministra de Educación, ha analizado el nuevo decreto ley de la educación que da más autonomía al profesorado en la evaluación y permite pasar de curso con asignaturas suspensas. Asegura que este método se inspira en los modelos educativos de países como Finlandia, Noruega o Islandia.

Publicidad

La ministra de Educación Pilar Alegría, cree que lo oportuno es que cada vez haya más debates sosegados sobre la educación en España. "Con este decreto y la ley educativa que aprobó el Congreso quieren asemejarse a lo que hacen los países de Europa en los que nos fijamos positivamente cuando conocemos sus resultados como son Finlandia, Noruega o Islandia". El objetivo es "europeizarnos, modernizar nuestro sistema educativo y apostar por esa evaluación continua."

Quieren que desde el primer momento que los estudiantes entren en clase haya una evolución continua donde se observe el proceso evolutivo del estudiante y si se detecta algún problema se puedan plantear medios y soluciones para que el estudiante llegue a sus objetivos. "Aquí no se regala nada, la cultura del esfuerzo impera desde el primer día que te escolarizas", señala.

Apuesta por dar confianza a los profesores. "Cuando usted ingresa en un hospital y nos dan distintos diagnósticos no cuestionamos ese tratamiento, entendemos que nos dan las mejores soluciones y aquí hablamos de lo mismo. Los profesores son quienes mejor conocen la evaluación madurativa que tienen los estudiantes", explica la ministra.

Como país tenemos un porcentaje del 16% de abandono escolar y es imperativo reducirlo. Es prioritario porque cada vez que se reducen estas cifras un niño progresa con éxito en su etapa educativa. Insiste en que el objetivo es "dar todas las oportunidades que puedan a los estudiantes para que acaben la ESO".

Casi el 30% de los jóvenes de 15 años han repetido y, según la ministra, varios informes revelan que la repetición como solución a estos problemas es inválida e injusta y económicamente muy costosa para el sistema educativo.

En muchos de estos países con mejores cifras en rendimiento educativo la promoción es automática en la ESO y la repetición es inexistente. Se trata de casos como los de Noruega o Islandia. "De ese 30% de repetidores el dato no sería negativo si consiguieran continuar su carrera educativa con éxito pero normalmente engrosan las cifras de abandono escolar".

Puedes ver la entrevista completa a la ministra de Educación Pilar Alegría en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad