Crisis de los precios

Un peluquero anuncia el despido de su plantilla por la subida de la luz: "Lo único que nos puede salvar es la restitución del IVA reducido"

José Luis Azañón es propietario de una cadena de peluquerías y asegura que ha tenido que despedir a buena parte de su plantilla debido a la crisis que atraviesa el sector.

Publicidad

José Luis Azañón es propietario de una cadena de peluquerías. Cuenta que ha tenido que prescindir de personal para que le cuadren las cuentas en sus negocios. Asegura que la crisis actual es una mezcla de distintos factores en la que el precio de la luz les ha "dado la puntilla".

"La electricidad es algo de lo que dependemos para practicar nuestra profesión", señala. Estos costes han pasado de suponer el 3% de la cifra de venta al 10. Asegura además que el sector aún no se ha recuperado de la crisis del Covid y siguen en una cifra de facturación un 20% por debajo de las del 2019.

Apunta el empresario que ha pasado a pagar en 2019 un total de 823 euros de luz a desembolsar en 2022 hasta 2.145 euros exactamente en el mismo local y con un 20% menos de actividad. En los últimos meses se ha visto obligado a cerrar algún establecimiento por la dificultad de obtener rebajas en el alquiler del local con los propietarios, también ha abierto nuevos locales más económicos y ha tenido que hacer frente a la subida de costes laborales con el ascenso del salario mínimo interprofesional. "Todo esto en un sector donde el 50% de los ingresos van a pagar costes laborales con un 20% menos de cifra de venta desde hace 2 años y medio".

"Hemos pasado de 9 y 10 visitas al año a que los clientes vengan 4 ó 5 veces"

Esta mezcla de factores hace que el sector se haya contraído. Recuerda que el 35% de las peluquerías desde el inicio de la pandemia han cerrado sus puertas y se ha perdido más del 40% de empleo en el sector.

Este empresario ve la situación complicada y cree que la crisis del sector se prolongará más de lo esperado. "Ahora hay mucha gente que ha reducido la frecuentación a las peluquerías. Hemos pasado de 9 a 10 visitas al año a 5 y 6. La gente se ha acostumbrado a distanciar esas visitas, se han reducido los eventos sociales y la situación no tiene pinta de mejorar a corto plazo", establece.

El sector pide que se restablezca el IVA que cambió en 2012

Para Azañón la única buena noticia es que el Gobierno accede a las reivindicaciones de restitución del IVA reducido, cambiado en septiembre de 2012 cuando pasaron a tributar de modo general cuando "somos un servicio esencial reconocido como tal por el Gobierno". Cree que esta medida podría salvar miles de empresas y señala que ha sido aprobada por todos los partidos excepto por el PSOE.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad