Alimentación

Si las patatas tienen brotes consumirlas puede ser un peligro: estas son las señales de alerta

La nutricionista Verónica Chazín nos advierte del peligro de consumir patatas que contienen solanina. Advertirlo es sencillo puesto que se manifiesta en forma de brotes.

Publicidad

A menudo cuando vamos a echar mano de una patata nos encontramos con que el tubérculo presenta brotes o manchas verdes, ese es una señal de que la patata podría estar envenenada. La solanina es un compuesto tóxico que está en niveles mínimos en la patata pero con la exposición al sol su cantidad de incrementa.

La nutricionista Verónica Chazín explica que podemos tener molestias gastrointestinales como nauseas, fiebre.. pero la agencia española de seguridad alimentaria marca una cantidades bastante altas de este compuesto tóxico para que sea nocivo.

Medidas para evitar que se generen toxinas en las patatas

- Distinguir si los brotes que presentan son tóxicos. La patata no tiene que tener mucha cantidad de brotes, que el brote no mida más de 1 centímetro.

- Otras forma de reducir este compuesto tóxico es quitar la piel

-Debemos evitar consumir patatas con manchas verdes y para eso debemos conservarlas bien en un lugar fresco y sin luz

- Es importante que la patata no esté cerca de las cebollas que aceleran el proceso de maduración. Hay que evitar consumirlas

Evitar meter en la nevera frutas que pierden sabor y textura

Hay ciertas frutas que no deberíamos meter en la nevera porque pierden textura y sabor tales como el tomate, la zanahoria y todas las frutas tropicales. Que los plátanos estén negros no significan que estén malos, los podemos consumir igual.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad