Volcán La Palma

Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane y psicóloga: "La reconstrucción emocional es fundamental"

Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane (La Palma) y psicóloga, manifiesta que muchos vecinos que lo han perdido todo, incluso su modo de vida, "se encuentran en un estado de pérdida". Asimismo, señala que aunque la reconstrucción física es importante, la reconstrucción emocional es fundamental".

Publicidad

Este martes se cumple un mes desde que el volcán Cumbre Vieja de La Palma entró en erupción. A día de hoy todavía sigue emitiendo grandes cantidades de lava y en este momento preocupa la calidad del aire y la posible llegada de la colada norte al mar.

En cuanto a las consecuencias en tierra en La Palma, sobre todo hay un municipio especialmente afectado, Los Llanos de Aridane. Espejo Público ha hablado con Noelia García, alcaldesa de este municipio y psicóloga, la cual manifiesta que la preocupación que han tenido desde el primer momento ha sido por dónde discurre la lava, "que lleva algunos días parada dentro del núcleo urbano de La Laguna".

"El peligro es que a cada metro que avance deje más destrucción", señala. Noelia ha atendido a muchos vecinos desesperados que de un día para otro lo han perdido todo. "La sensación de indefensión absoluta de muchos vecinos que han perdido su vivienda y su modo de vida hace que estén en un estado de pérdida", explica.

Asimismo, manifiesta que gracias a todos los intervinientes que han acogido a estos vecinos han aliviado un poco el dolor, pero indica que no todos están en el mismo momento psicológico. "Siempre he insisto en que la reconstrucción física es importante, pero la reconstrucción emocional es fundamental", asegura. Apunta que todavía queda "un largo y duro camino" por delante y destaca que el comportamiento de los vecinos "ha sido ejemplar".

Este lunes alrededor de 4.600 alumnos y 600 profesores volvieron a sus clases. Sobre ello, la alcaldesa de Los Llanos señala que ese momento "fue muy emotivo". "Para ellos era muy importante reencontrarse y además, contribuyó a que las familias tengan un poco más de tranquilidad", explica.

Puedes ver la entrevista completa a Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane (La Palma), en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad