Volcán La Palma

El volcán de La Palma cumple un mes en erupción: las cifras de una devastación sin precedentes

La erupción del Cumbre Vieja ha generado en La Palma daños por encima de los 400 millones de euros. Casas destruidas, miles de familias afectadas y cultivos arrasados por la lava. Desde el punto de vista geológico, las cifras también apabullan.

Publicidad

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma cumple un mes. Las coladas de lava han causado pérdidas que el Gobierno canario cifra por encima de los 400 millones de euros: miles de casas destruidas y otras tantas familias afectadas. Cientos de cultivos arrasados por el fuego, entre ellos las plantaciones de plátanos, una de las principales actividades económicas de la isla.

Eso desde el punto de vista material. A nivel geológico, y pese a que los científicos aseguran que se trata de una erupción estromboliana "de manual", los datos también son apabullantes: el volumen de material volcánico expulsado por el volcán a lo largo de los últimos 30 días hubiera llenado dos veces todos los embalses de Gran Canaria.

El balance en La Palma es desolador

En un mes, la lava ha sepultado 811 hectáreas, ha arrasado unos 2.000 edificios y ha engullido más de 200 hectáreas de cultivo. Ahora mismo preocupa la colada norte: una de sus lenguas amenaza al barrio de La Laguna y otra está a punto de llegar al mar.

La superficie alcanza ya 763 hectáreas, 20,37 más que ayer. El ancho entre coladas en la parte más cercana al mar está en 2,7 kilómetros de anchura. En cuanto a los cultivos, el volcán ha destrozado 228,9 hectáreas, de este total, 128,07 son de plataneras, 52,02 de viñedos y 16,9 aguacates.

2.773 terremotos

La gran actividad sísmica ha sido otra de las contantes desde la erupción del Cumbre Vieja: el suelo no ha dejado de temblar ni un solo día a lo largo del último mes, con terremotos que han llegado a alcanzar los 4,6 grados de magnitud. En total se han registrado 2.773 terremotos.

Además, el 1% de la isla de La Palma está cubierta de malpaís, el 8% de su población ha sido evacuada de sus casas y el delta de lava ha ganado al mar una superficie cercana al Estado del Vaticano.

15.000 toneladas diarias de gases

A diario, el volcán Cumbre Vieja expulsa 15.000 toneladas de gases, en su mayoría dióxido de azufre (SO2). Haría falta que esa cantidad descendiera a 100 toneladas diarias para que los científicos lo consideran un indicio de que la erupción está llegando a su fin.

En total, durante el último mes, el volcán de La Palma ha expulsado 100 millones de metros cúbicos de material volcánico, según la última estimación difundida por el comité científico.

Es más que lo expulsaron juntos los volcanes de San Juan, en 1949, y Teneguía, en 1971. Por volumen, esta ya es la tercera erupción más importante de la historia de Canarias, tras la de Timanfaya, en Lazarote (1.000 millones de m3), y el volcán submarino Tagoro, en El Hierro (329 millones).

Publicidad