Volcán La Palma

Las imágenes que muestran la destrucción del barrio de Todoque tras el paso de la colada de lava

Parte del barrio de Todoque ha quedado arrasado por la lava que ha expulsado el volcán de Cumbre Vieja. Los vecinos temen que con el colapso de la ladera norte del cono, la lava también arrase las viviendas que quedan en pie.

Publicidad

Bajo una inmensa colada de lava se levantaba el barrio de Todoque hace 20 días. Allí residían más de 1.000 personas. Gran parte del barrio ha desaparecido para siempre y quienes todavía conservan sus casas temen que, antes o después, queden arrasadas.

Los pocos vecinos cuyas casas se mantienen aún en pie se acercaban a lo largo de la mañana temiendo lo peor porque sus viviendas están literalmente rodeadas por la lava y no pueden acceder a ellas. El colapso de esta noche de la cara norte del cono ha hecho que dos ríos de lava fluyeran destruyendo buena parte del polígono industrial. Por ejemplo, en una nave donde se dedicaban a la fabricación de muebles lo han perdido todo y sus propietarios estaban recién instalados.

Así ha quedado Todoque

La UME ha accedido hasta el borde de la colada para ver como trascurre el nuevo ramal. En comparación con la altura de un camión de unos tres metros de alto, la altura de la lava a ras de suelo es de dos metros, y la altura de la principal unos 20 metros en este punto.

Lo que ahora es un montón de escombros antes era la iglesia, que los vecinos quieren levantar de nuevo. Una finca de plátanos sigue en pie, aunque necesita agua. Otra casa ha conseguido salvarse ya que la lava apenas ha rozado esta esquina.

Sin embargo, otras viviendas han quedado totalmente sepultadas y solo queda un trozo de muro y una chimenea. En Todoque, también es posible encontrar el chasis de un coche abrasado hace 13 días cuando cayó la torre de la iglesia.

Los soldados vigilan la dirección del dedo que esta noche fluía muy rápido para que el volcán no deje más herido de lo que ya está al barrio de Todoque.

Publicidad