Análisis económico

Nadia Calviño: "Los mercados de deuda internacionales confían en la política económica de este Gobierno"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que "ve un apoyo decidido" a la economía española por parte de la comunidad internacional. " Hemos demostrado los últimos 4 años que la política económica funciona", apunta.

Publicidad

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, cree que es importante tomar medidas que se adapten a la situación económica y reconoce que el corte del gas y el petróleo ruso está teniendo un gran impacto en los mercados de energía. "Este es el momento de bajar el IVA aún más para poder seguir amortiguando el impacto sobre los precios en España", apunta. Asegura que las medidas que se han tomado ya han sido muy eficaces y el tope al gas está sirviendo para que los precios de la electricidad de España estén por debajo de los países del entorno.

"La bajada de los carburantes está teniendo un impacto muy importante, al aplicarse a toda la población baja el índice de precios al consumo. Hay un trabajo técnico detrás para asegurar que esas medidas tienen el impacto deseado. Precisamente por ese trabajo se ha amortiguado el impacto de esta guerra sobre los precios y los trabajadores y la clase media del país", determina Calviño.

"Este es el momento de bajar el IVA aún más para poder seguir amortiguando el impacto sobre los precios en España"

Señala la vicepresidenta primera que desde el Gobierno quieren evitar "los beneficios extraordinarios que están obteniendo las petroleras y tomando medidas para favorecer a los colectivos más vulnerables". Define la respuesta de este Gobierno como progresista y "muy diferente a la que hubiera tomado un Gobierno del PP".

Asegura que no hay choque dentro del Gobierno en torno a las medidas económicas y están de acuerdo en que tiene que haber un reparto justo del impacto de esta guerra a las puertas de Europa. "Ya hemos tomado medidas para grabar esos beneficios extraordinarios de las eléctricas".

"En el panorama internacional vemos un gran reconocimiento del impulso que le estamos dando a la economía"

Sostiene Calvino que ya llevamos un tiempo preparándonos para la normalización de la política monetaria al alza. Recuerda que el BCE va a luchar contra la inflación y va a garantizar que no haya turbulencias en los mercados de deuda. "El tipo de interés de los mercados está en un nivel normal y la prima de riesgo en el entorno de los 110 puntos que es un nivel inferior al que teníamos antes de la pandemia. Los mercados de deuda internacionales confían en la política económica de este Gobierno. Hemos demostrado los últimos 4 años que la política económica funciona".

En el panorama internacional ve "un apoyo decidido a España y "un gran reconocimiento del importante impulso "que le estamos dando a la recuperación gracias a esos fondos europeos que el presidente Sánchez consiguió en un momento muy difícil en contra del PP que los ha estado boicoteando dentro y fuera de España de manera sistemática".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad