Invasión rusa de Ucrania de 2022

La profesora Yolanda Moratilla explica las consecuencias para Europa si corta el gas y el petróleo de Rusia

La experta en Tecnologías Energéticas reconoce que prescindir del gas ruso podría encarecer aún más los precios.

Publicidad

En España los precios del gas y la gasolina están marcando máximos históricos en casi 40 años y detrás de esta subida se encuentra el incremento de la energía. En este contexto, Yolanda Moratilla, profesora de Tecnologías Energéticas de la Universidad Comillas-ICAI, explica que si Europa deja de comprar materias primas a Rusia con motivo de la guerra en Ucrania, los precios subirían aún más.

¿Puede Europa vivir sin gas ruso?

Al respecto puntualiza que "no es necesario cortar el gas y el petróleo ruso" porque "esto no le va a hacer daño a Putin ya que lo que no nos venda a nosotros, en dos, tres o cuatro meses lo va a tener vendido a India, China o cualquier país de Oriente. Con lo cual los perjudicados seríamos mucho más nosotros que los rusos".

¿Y sin petróleo?

Recientemente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha lanzado una advertencia a Europa sobre el petróleo de origen ruso: es imposible reemplazar el crudo que llega de Moscú. En la misma línea, Moratilla detalla que "a corto plazo" la Unión Europea no puede dejar de comprar oro negro a Rusia: "Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice la OPEP y además tendría que ser precisamente la OPEP la que diera otras opciones y posibilidades de nuevos suministradores que podrían ser Venezuela o Irán".

Actualmente la OPEP la conforman 14 países de los cuales cinco son miembros fundadores: Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Irán o Venezuela "y si ellos ya dicen que no, malamente iríamos", destaca la experta en Tecnologías Energéticas.

La UE insiste en dejar de comprar a Rusia

Mientras tanto, la Unión Europea insiste en que las sanciones contra el carbón se quedan cortas y que "tarde o temprano" tendrá que implementarse el veto al gas y el petróleo: "El nuevo paquete de sanciones incluye la prohibición a las importaciones de carbón pero tarde o temprano las medidas contra el petróleo y el gas de Rusia serán necesarias", subraya el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Publicidad