Un café con Susanna

Nadia Calviño, sobre el boicot a Ayuso en la Complutense: "El Gobierno de Madrid desmantela la educación y la sanidad pública con todas las letras"

La ministra de Economía Nadia Calviño analiza las previsiones económicas de España para los próximos meses en Espejo Público.

Publicidad

La ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cree que las declaraciones sobre Carrefour y Mercadona de Ioine Belarra, ministra de derechos sociales y agenda 2030, corresponden a declaraciones políticas en el marco de los partidos y no de Gobierno. Señala que es el momento de estar unidos y así lo ha hecho el Gobierno trabajando codo con codo con los empresarios. "Las empresas son el corazón de nuestra economía así que de ninguna manera podemos trabajar sin contar con ellos y sí colaborando y apoyándoles como hemos hecho en la pandemia y ahora en la respuesta a la guerra y también llamándoles a que ayuden bajando el precio de los alimentos para ayudar a las familias".

"El descenso de los precios se está trasladando a los mercados"

Apunta que cuando hace la compra observa que hay productos específicos cuyo precio va bajando en el supermercado y la evidencia que existe en el Gobierno es que se está trasladando ese descenso de los preciosa los consumidores. Para que esa tendencia siga produciéndose desde el Gobierno trabajan con el ministerio de agricultura e industria y la comisión nacional de los mercados y la competencia para que vigilen esa regulación de precios.

¿Qué ocurrirá con el precio de los combustibles?

Señala la ministra que el precio del petróleo está subiendo en los mercados internacionales y "eso antes o después se nota en los precios minoristas". Durante el primer trimestre del año "se ha mantenido la bonificación para los sectores que se ven más afectados con un mecanismo automático para que se vaya retirando esa medida que fue la más contestada desde el principio porque se aplica sin mirar el nivel de renta. La medida estrella son las ayudas del transporte público y las gratuidades del transporte urbano".

El Gobierno apoya a Ucrania sin fisuras

Se suma a las declaraciones del presidente el Ejecutivo, Pedro Sánchez, de actuar de manera eficaz con la determinación clara de defender a Ucrania. Recuerda que se trata de "un país que es frontera con la UE y es la resistencia contra un sátrapa y una persona tan peligrosa como es Putin". Considera que hay una máxima incertidumbre sobre cuáles son los derroteros de la guerra. "Es importante ser conscientes de que hay una guerra a las puertas de Europa que se está capeando bien incluso en terrenos económicos pero estamos en una situación extraordinaria con impacto desde el punto de vista de la seguridad, económico y social".

Previsiones económicas para España

Pide prudencia con las previsiones económicas. Recuerda que la economía española ha crecido con mucha fuerza y mantuvo un crecimiento del 5,5% en 2021. "En 2022 hemos estado por encima del 5% con casi totalidad seguridad y en 2023 entramos con buen pie en el año y una economía que ha mostrado una notable resiliencia. Nos hemos enfrentado bien a la pandemia y tendremos capacidad y fortaleza para enfrentarnos a lo que venga por delante".

Cree que la pandemia nos golpeó con muchas fuerza pero pronto recuperaremos el nivel prepandemia calculado por el PIB. "Todo el resto de indicadores nos muestran una economía que ya está muy por encima del nivel prepandemia".

Destaca que los inversores confían en la economía española y apoyan su política económica: "es una noticia muy positiva porque eso significa que seguirá habiendo anuncios positivos que crean empleo y hacen tener una perspectiva de futuro más positiva".

Calviño, sobre los abucheos a Ayuso en la Universidad Complutense

Sobre las protestas a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por ser nombrada alumna ilustre por la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que no le agrada en absoluto que se produzca ese tipo de situación y se dificulte la participación máxime en la facultad de periodismo.

"Creo que se desvía la atención de lo importante porque es cierto que el Gobierno de Madrid esta desmantelando la Sanidad pública y la educación pública y lo digo con todas las letras porque las cifras son muy claras. Apoyan lo privado y desmantelan lo público. Yo estoy en contra de esa orientación pero no creo que haya que defenderlo generando ese ruido y desviando la atención hacia lo que no es importante".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La preocupante actitud de Yurena en su vuelta a los escenarios: "Está teniendo un duelo muy difícil"

La actitud de Yurena en el escenario hace preocupar a los fans: "Está bien, pero muy cansada"

La artista ha reaparecido después de meses en el escenario del festival Horteralia en Madrid y nos ha dejado sin palabras con su cambio. Hemos hablado con Kevin López, una de las personas que estuvo con ella detrás del escenario y nos ha contado cómo la vio.

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Dos meses después de que el sevillano haya sido detenido y haya entrado en prisión provisional, la sobrina de Rocío Jurado se ha pronunciado sobre el caso. El sevillano está acusado de ser presuntamente el autor intelectual del asalto a la vivienda de María del Monte el pasado verano.