Ministra de Hacienda

Montero: "El PP cree que cuanto peor le vaya a los ciudadanos ahora más apoyo electoral tendrán"

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, analiza cuáles son las políticas fiscales que tiene previstas el Gobierno en el ejercicio del nuevo año 2023.

Publicidad

La ministra de Hacienda María Jesús Montero señala que arranca el año 2023 con ganas e ilusión. Espera que la guerra de Ucrania llegue a su fin aunque cree que no sucederá en el corto plazo. Asegura que desde su ministerio están muy pendientes de las familias para amortiguar el peso de la difícil situación económica.

Sobre las posibles rebajas de condena que puedan producirse en el 'caso Acuamed', señala que en este caso concreto aún no ha habido sentencia y se está instruyendo. Recuerda que lo que ha hecho el Gobierno es homologar el Código Penal y en ningún momento se despenalizan los delitos de malversación ya que todos tienen pena de cárcel.

"Ambas situaciones tienen un reproche penal y se trata de que la corrupción se siga persiguiendo con la dureza intensificada del nuevo delito que se ha incorporado al Código Penal a raíz de esta modificación como es la obligatoriedad de los cargos públicos de declarar el origen de un aumento patrimonial", apunta.

El Gobierno no ha modificado el delito de rebelión

Asegura Montero que el delito de rebelión "el Gobierno no lo ha tocado y sigue teniendo la pena que tenía previamente en el Código Penal". En el caso de las revueltas que están teniendo lugar en Brasil considera que son un claro caso de delito de rebelión, aunque matiza que ella no es penalista ni experta en los delitos de ese país. "Lo que yo creo que es gravísimo es que haya unas elecciones democráticas que se ganan por parte de un presidente y todo el mundo tiene que respetar el resultado de esas decisiones y alejarnos de esas conductas 'trumpistas'. A todos nos preocupan esos comportamientos de la ultraderecha y hay que estar ojo avizor".

"El PP pone chinas en el zapato a todas las medidas que intenta aprobar el Gobierno"

Apunta la ministra que el PP está convencido de que cuanto peor le vaya a los ciudadanos ahora más apoyo electoral tendrán después. Por eso cree que ponen "chinas en el camino" a las medidas del Gobierno, para evitar que salgan adelante.

Explica además que la presión fiscal se mide desde un indicador homogeneizado por el FMI y Eurostat para comparar entre países y la de España en sensiblemente inferior a la de países de nuestro entorno. "Se trata de los que más tienen más contribuyan y los que más tienen reciban una parte de la riqueza en formas de servicios públicos de calidad. Solo en el año 2022 este Gobierno ha posibilitado rebajas fiscales por más de 10.000 millones de euros que se han ahorrado las familias y las propias empresas. Estamos pidiendo un esfuerzo añadido a las empresas que se pueden beneficiar de esta coyuntura. Nuestra política fiscal es correcta y es bueno que nos comparemos con indicadores que son homogéneos".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad