Reforma malversación

'Caso Acuamed': Un juez pide a la Fiscalía revisar penas por primera vez tras la reforma de la malversación

Los investigados del caso 'Acuamed' pueden beneficiarse por la reforma del delito de malversación.

Publicidad

Tras la reforma del delito de malversación acometida por el Gobierno, podrían llegar las primeras rebajas de penas en España. Los investigados por el caso 'Acuamed' podrían beneficiarse. El caso 'Acuamed' es una trama de corrupción de presuntas adjudicaciones de contratos para obras hídricas y medioambientales bajo los gobiernos de PP y PSOE. Así lo ha podido confirmar Antena 3 Noticias.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción revisar el escrito en el que se solicitaban penas de cárcel de más de 9 años para los líderes de la trama de corrupción. El juez que investiga el caso Acuamed, Manuel García Castellón, ha instado a la revisión bajo el marco de la Ley Orgánica 14/2022 aprobada el pasado 22 de diciembre que modificaba el delito de malversación.

La entrada en vigor de la reforma "podría suponer una revisión del escrito del fiscal, en la medida que sería necesario dar nuevo traslado a los efectos de valorar si procede la transformación a sumario", reza el escrito. Los investigados podrían ver reducidas sus condenas. El juez ha acordado una prórroga de la investigación de tres meses hasta el 29 de marzo de 2023.

Reforma delito de malversación

La modificación del delito de malversación establece tres supuestos: cuando haya ánimo de lucro, manteniendo las penas actuales (de 2 a 12 de cárcel y 6 a 20 de inhabilitación); y dos tipos nuevos: uno sin ánimo de lucro para "usos privados" (de 6 meses a 3 años de prisión e inhabilitación de 1 a 4 años) y otro para cuando lo malversado va a un fin distinto al previsto (de 1 a 4 años de cárcel y 2 a 6 de inhabilitación).

A partir del 4 de enero los delitos por malversación tendrán que ser revisados y algunos de los condenados podrían rebajar sus condenas e incluso quedar libres de la cárcel. Los investigados por el caso 'Acuamed' podrían ser los primeros beneficiados.

Publicidad