Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia Ucrania hoy, en directo: Ucrania lucha por contener el avance ruso en la ciudad de Soledar

Sigue la última hora sobre la invasión rusa de Ucrania tras el fin de la tregua anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en directo. Ucrania contiene a duras penas el avance ruso en la ciudad de Soledar, donde las unidades de la compañía rusa Wagner aseguran haberse adentrado en los límites de ese estratégico bastión ucraniano.

Guerra Rusia Ucrania hoy, en directo: Ucrania Ucrania lucha por contener el avance ruso en la ciudad de Soledar

Guerra Rusia Ucrania hoy, en directo: Ucrania Ucrania lucha por contener el avance ruso en la ciudad de SoledarEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Zelenski asegura el suministro de armas modernas

El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que el aumento de suministro de armas modernas occidentales es importante ya que Rusia está reuniendo fuerzas para otras escalada

El líder prorruso de Donetsk reafirma que Soledar está ya bajo control de Rusia y el Grupo Wagner

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha asegurado este martes que la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut, está ya bajo control de los mercenarios del Grupo Wagner, combatientes del lado ruso. "Hoy, según la información que tengo, el centro de Soledar ya está bajo el control de unidades de (Grupo) Wagner", ha dicho Pushilin en declaraciones a la cadena de televisión Canal Uno, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Embajador de Ucrania ante la ONU defiende modificar el Consejo de Seguridad y critica que Rusia esté y tenga veto

El representante permanente de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha abogado por enmendar la carta fundacional de las Naciones Unidas en lo referente al Consejo de Seguridad a tenor del conflicto en su país y ha criticado la presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad del organismo pese a ser un país que no es "amante de la paz" y que "ha vulnerado leyes".

Ucrania se prepara para una posible ofensiva terrestre rusa desde Bielorrusia contra Kiev

Las Fuerzas Armadas de Ucrania están preparándose para defenderse de un posible nuevo ataque de tropas terrestres rusas procedentes de territorio de Bielorrusia contra su capital, Kiev, tal y como ocurrió en los primeros compases de la guerra. Según ha detallado el teniente general Oleksei Pavliuk, responsable de la defensa capitalina, el Ejército ucraniano se está preparando para reforzar posiciones defensivas en el norte de Ucrania, ruta que deberían seguir las tropas rusas en su camino hacia Kiev.

El Pentágono confirma el adiestramiento de soldados ucranianos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este martes que, a partir de la próxima semana, comenzará a entrenar a cerca de un centenar de soldados ucranianos en el uso de sistemas Patriot en la base militar de Fort Sill, en el estado de Oklahoma. Según ha detallado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, una vez que los sistemas Patriot puedan ser usados en el campo de batalla, el Ejército ucraniano verá aumentadas sus capacidades para la defensa aérea y salvaguardará a la población ante posibles ofensivas rusas.

Critica de Rusia a las reacciones sobre su alto al fuego en Navidad

El Kremlin ha asegurado este martes que Ucrania y Occidente habían reaccionado "cínicamente" al alto el fuego de 36 horas propuesto por el presidente ruso, Vladimir Putin, para conmemorar la Navidad ortodoxa.

"Nos encontramos con una reacción cínica de Kyiv y varios líderes occidentales", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una sesión informativa diaria.

Rusia dice que la tregua se anunció con fines humanitarios para que los cristianos ortodoxos pudieran celebrar la Navidad, pero Ucrania dice que las tropas rusas bombardearon decenas de posiciones y asentamientos a lo largo de la línea del frente el sábado, cuando se suponía que la tregua entraría en vigor

La UE y la OTAN dan un paso más para estrechar su cooperación

La OTAN y la Unión Europea se comprometieron este martes a llevar su cooperación "hasta el siguiente nivel" en un contexto en el que la guerra ha vuelto al suelo europeo con la invasión rusa de Ucrania y el nuevo desafío que supone China.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, certificaron esta nueva etapa con la firma de una nueva declaración de cooperación, la tercera desde el año 2016.

Rubricado en la sede de la OTAN en Bruselas, el texto deja claro que la organización militar "sigue siendo la base de la defensa colectiva de sus aliados y continua siendo esencial para la seguridad euroatlántica"

Moscú alardeaba de haber matado a 600 soldado con un misil

Rusia aseguró ayer que había matado a 600 soldados ucranianos al golpear con un misil dos cuarteles provisionales en la ciudad de Kramatorsk (Donetsk), en venganza por un ataque ucraniano la semana pasada que mató a decenas de soldados rusos y conmocionó a la opinión pública en Rusia.

La noticia fue rápidamente desmentida por las autoridades ucranianas, incluido el alcalde de la población, que aseguraron que el ataque ruso solo destruyó edificios civiles y no provocó ninguna baja militar. También un equipo de periodistas de la agencia Reuters informó desde el lugar de los hechos de que no había signos de que se hubiese producido una matan

Una televisión opositora de Rusia se traslada a Amsterdam

El canal de televisión ruso opositor TV Rain (Doždj), al que se le retiró la licencia en Letonia y comenzó a operar en redes de cable en Europa, trasladará a la mayor parte de su redacción a Amsterdam tras recibir un permiso para emitir desde Holanda, informaron este martes medios locales letones.

Las informaciones, que citan el canal de Telegram de TV Rain, indican que la mayor parte de sus trabajadores se irán a la capital holandesa y que se mantendrá una pequeña oficina en Riga.

Hasta que vio su licencia suspendida TV Rain operaba desde sus estudios en la capital letona, que le había prestado el canal TV3. El canal ruso, que criticó la invasión rusa de Ucrania, fue clausurado por las autoridades de Moscú en marzo y su personal se marchó al extranjeros, especialmente a Letonia

Alemania asegura más armas para Ucrania

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, visitó por sorpresa el martes la ciudad ucraniana de Járkov, cerca de la frontera rusa, donde prometió más armas y "ofertas concretas" para ayudar a la adhesión del país a la Unión Europea.

En una declaración previa a una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, Baerbock expresó el apoyo y la solidaridad de Alemania con los ciudadanos ucranianos que soportan la invasión rusa y las duras condiciones invernales.

"Esta ciudad es un símbolo de la absoluta locura de la guerra de agresión rusa en Ucrania y del interminable sufrimiento al que la gente, especialmente aquí en el este del país, se enfrenta cada día", declaró.

El sector energético vuelve a caer

Las temperaturas vuelven a caer en Ucrania a niveles bajo cero tras días por encima de los parámetros habituales en invierno y vuelven los cortes de energía, pero llevará meses reparar los daños en las infraestructuras incluso si no hay ataques de misiles y drones rusos.

Sin embargo, el intento de Moscú de destruir el sistema energético de Ucrania ha fracasado, cree Volodymyr Omelchenko, director de programas de energía del Centro Razumkov de estudios económicos y políticos.

Disminuye un 16% el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania

El tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania ha sido un 16% más bajo en la última semana desde los niveles anteriores en medio de un clima templado en Europa, dijo el martes una fuente familiarizada con los datos.

El gigante del gas controlado por el Kremlin, Gazprom, ha dicho que las entregas diarias de gas ruso a través del punto de entrada de Sudzha a través de Ucrania a Europa han sido de 35,5 millones de metros cúbicos durante los últimos cinco días, frente a los más de 40 millones de metros cúbicos de los últimos meses.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los volúmenes más bajos probablemente reflejaban temperaturas invernales récord en gran parte de Europa durante el nuevo año

La recesión mundial de 2023

El Banco Mundial recortó el martes sus previsiones de crecimiento para 2023 hasta situarlas al borde de la recesión en muchos países, a medida que se intensifica el impacto de las subidas de los tipos de interés oficiales, prosigue la guerra de Rusia en Ucrania y los principales motores económicos del mundo se tambalean.

La entidad de crédito para el desarrollo dijo que ahora espera un crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial del 1,7% en 2023, el ritmo más lento en casi tres décadas sin contar las recesiones de 2009 y 2020. En su anterior informe "Perspectivas de la economía mundial", de junio de 2022, el Banco Mundial había pronosticado para 2023 un crecimiento del 3,0%.

El banco dijo que las principales desaceleraciones en las economías avanzadas, incluidos los fuertes recortes de su previsión al 0,5% tanto para Estados Unidos como para la zona del euro, podrían presagiar una nueva recesión mundial menos de tres años después de la última

El representante Ucrania en la ONU cree que la amenaza nuclear rusa es un "chantaje"

El representante permanente de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergíy Kyslytsya, ha afirmado que la amenaza de la aplicación de normas nucleares por parte de Rusia es "un chantaje" puesto que "otros países nucleares tienen una posición muy clara y que la respuesta a una posible utilización de esta armas por Rusia sería muy distinta y "muy fuerte". Kyslytsya ha asegurado que no cree que el conflicto nuclear sea posible "es un ejemplo de chantaje ruso", según ha recogido Europa Press.

El Comité de Asuntos Internos polaco pospone la reunión sobre la explosión del regalo ucraniano

El Comité de Administración y Asuntos Internos de Polonia ha pospuesto la reunión sobre la explosión de un regalo ucraniano en la sede de la Policía Nacional, que se saldó con tres personas heridas, entre ellas el comandante en jefe, Jaroslaw Szymczyk. Según ha informado Europa Press, el jefe del Comité ha suspendido la reunión por la ausencia del comandante en jefe de Policía y representantes del Gobierno y Fiscalía.

Rusia acusa a una editorial de difundir propaganda LGTBI

Las autoridades de Rusia han abierto su primera causa administrativa tras el endurecimiento de las leyes que prohíben la difusión de contenidos LGTBI, contra una editorial que en su página web ya reconoce tratar temas "incómodos".

El presidente de la comisión de políticas de la información de la Duma, Alexander Jinshtein, ha anunciado este "primer caso" en su cuenta de Telegram, donde ha acusado a Popcorn Books de desoír los avisos oficiales para dejar de publicar ciertos contenidos, según ha avanzado Europa Press.

Moldavia cierra cinco pasos fronterizos con Ucrania

Las autoridades de Moldavia han informado de que han cerrado cinco pasos en la frontera con Ucrania en respuesta a los cortes del suministro eléctrico a causa de los ataques del Ejército ruso, según ha informado Europa Press.

La Guardia Fronteriza ha indicado en su cuenta de Telegram que "se ha suspendido el trabajo en cinco cruces fronterizos", una medida que ha achacado al "corte de energía en el lado ucraniano". Así, ha pedido a los conductores que elijan rutas alternativas en caso de tener que cruzar la frontera o que se abstengan de viajar a Ucrania por completo. En total hay unos 35 puestos de control fronterizo en la frontera ente los dos países.

Von der Leyen anuncia sanciones contra Bielorrusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que presentará una nueva ronda de sanciones contra Bielorrusia por su papel de colaboración en la agresión rusa contra Ucrania, en el marco del apoyo continuo a Kiev y en la presión contra Moscú y sus aliados.

En rueda de prensa desde la sede de la OTAN, donde Von der Leyen ha firmado junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la nueva declaración de cooperación de la Unión Europea y la OTAN, planteando nuevas restricciones contra Minsk por su apoyo militar a Moscú en el contexto de la agresión al país vecino.

Kyslytsya cree que 2023 será el año de la derrota de Rusia

El representante permanente de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergíy Kyslytsya, ha señalado que están en un momento de desbloqueo táctico y un cambio "importante" en el campo de batalla. Es por ello por lo que cree que en el año 2023 "puede ser un año de derrota militar de Rusia en Ucrania".

No obstante, sostiene que eso no significará el final de la guerra porque considera que será "un reto importante" el lograr que el Gobierno ruso "no ataque a otro país".

EEUU no cree que Bielorrusia entre en la guerra

Estados Unidos ha descartado que existan indicios de que Bielorrusia tenga previsto entrar en la guerra en Ucrania a pesar de la realización de ejercicios militares conjuntos con Rusia. Según información recogida por Europa Press, el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha abogado por acelerar la fusión con Rusia bajo el paraguas del Estado de la Unión y ha prometido que ambos gobiernos contarán con un canal de propaganda común en los próximos meses.

La OTAN y la UE blindan el apoyo militar a Ucrania

La OTAN y la Unión Europea han expresado su compromiso de mantener el apoyo militar a largo a plazo a Ucrania frente a la agresión rusa y su intención de cooperar para rellenar sus reservas de municiones y armamento, con el horizonte de aumentar su producción industrial de Defensa.

De esta forma queda constatado en la nueva declaración de cooperación entre la OTAN y la UE firmada en el día de hoy en los cuarteles generales de la alianza y marcada por agresión militar lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, hace casi un año. En el texto que guiará las relaciones los próximos años, ambas organizaciones condenan el ataque y señalan que Moscú debe parar la ofensiva y retirarse del territorio ucraniano, dejando por escrito su compromiso para seguir apoyando a Kiev en el contexto de la guerra.

Armenia rechaza acoger ejercicios militares encabezados por Rusia

Armenia ha rechazado acoger a lo largo de 2023 ejercicios militares encabezados por Rusia. El primer ministro del país, Nikol Pashinián, ha rechazado acoger ejercicios militares de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CTSO), encabezada por Rusia, a lo largo de 2023.

De esta forma, Pashinián ha explicado que se ha negado a dar el visto bueno a estos entrenamientos en señal de desaprobación por el bloqueo de una "arteria vital de suministro" hacia la región en disputa de Nagorno Karabaj. Pashinián muestra así su rechazo a las medidas adoptadas por Rusia, a la que acusa de "mirar para otro lado" en relación a las crecientes provocaciones de Azerbaiyán en torno a Nagorno Karabaj.

Rusia tilda de "inexplicable" la reacción de Ucrania a la tregua

Las autoridades de Rusia han tachado de "cínica e inexplicable" la reacción del Gobierno ucraniano a la tregua anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado de esta forma la reacción de Kiev y ha señalado que se trata de una postura "totalmente incomprensible e inexplicable", ya no solo por parte de Kiev "sino de varios países occidentales".

El embajador ucraniano en la ONU ve inevitable la derrota y "desputinización" de Rusia

El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha dicho hoy que la derrota de Rusia en la guerra contra Ucrania es "inevitable", que 2023 "puede ser el año" en que esto ocurra y que Rusia tiene que pasar por un proceso de "desputinización y desnuclearización".

"Desde el inicio de la guerra han fallecido 111.000 rusos, pero parece que a Putin le da igual", ha dicho en su conferencia 'Nuevos conflictos, nuevos retos para construir la paz'.

También ha afirmado que "la fórmula para la paz fue propuesta por el presidente Zelenski ante el G-20 el pasado mes de noviembre, consta de 10 puntos, desde la seguridad nuclear hasta el respeto e nuestra integridad territorial o el regreso de todos los prisioneros de guerra".

Mijalkov, el cineasta ruso más premiado, en la UCI por Covid

El cineasta ruso más premiado, Nikita Mijalkov, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos después de haber sido diagnosticado con Covid-19.

"El paciente se encuentra en cuidados intensivos", han informado las fuentes hospitalarias a la agencia RIA Nóvosti.

Según la prensa local, Mijalkov, director de la Unión de Cineastas de Rusia y del Festival Internacional de Moscú, fue ingresado en el hospital después de Año Nuevo. Con 77 años, ha sido ingresado en el hospital número 52 de Moscú, especializado en tratar personas enfermas por coronavirus.

Armenia no acogerá ejercicios militares de alianza postsoviética

Armenia ha anunciado hoy que no va a acoger ejercicios militares de la alizanda postsoviética de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), a pesar de que Rusia adelantó la celebración de estas maniobras para este 2023.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el 1 de enero que su ejército iba a participar este año en los ejercicios de fuerzas de paz de la postsoviética OTSC en Armenia. "Se llevarán a cabo ejercicios conjuntos de los contingentes de paz de la OTSC 'Fraternidad indestructible 2023' en territorio de Armenia", anunciaron desde Rusia.

Sin embargo, ahora Armenia se ha pronunciado: "El ministro de Defensa armenio ya ha informado a sus colegas de la OTSC que en esta situación no consideramos conveniente la celebración de ejercicios en Armenia", ha dicho en una rueda de prensa el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

Rusia dice que Occidente y Ucrania reaccionaron "cínicamente" al alto el fuego de Navidad

El Kremlin ha afirmado hoy que Ucrania y Occidente reaccionaron "cínicamente" al alto el fuego de 36 horas propuesto por el presidente ruso, Vladímir Putin, para celebrar la Navidad ortodoxa.

"Nos encontramos con una reacción cínica de Kyiv y varios líderes occidentales", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ante los periodistas en la sesión informativa diaria.

Rusia asegura que esta tregua se anuncia con objetivos humanitarios para que aquellos cristianos ortodoxos pudieran celebrar la Navidad. Por otro lado, Ucrania dice que las fuerzas rusas bombardearon igualmente muchas posiciones y asentamientos en el frente el sábado, cuando esta tregua entraba en vigor.

El Pentágono no cree que Bielorrusia entre en la guerra contra Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dicho que no hay indicios de que Bielorrusia quiera entrar en la guerra en Ucrania, a pesar de haber hecho ejercicios militares conjuntos con Rusia.

"Realmente no vemos indicios de que exista una intención de entrar en el conflicto. Simplemente creemos que lo que se está llevando a cabo es un entrenamiento de fuerzas rusas y bielorrusas. Eso es todo", ha dicho el general de brigada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y portavoz del Pentágono, Patrick Ryder.

Rusia nombra un nuevo jefe de personal de las fuerzas terrestres

Rusia ha nombrado como jefe de personal de las fuerzas terrestres del país al coronel general Alexander Lapin, según ha informado la agencia estatal de noticias TASS que ha citado a las fuentes cercanas del Ministerio de Defensa.

Lapin había sido comandante del distrito militar central de Rusia. Fue criticado por aliados de Putin el pasado octubre después de que las fuerzas rusas fueran expulsadas de la ciudad de Lyman en el este de Ucrania.

Este nombramiento va en conjunto de otros cambios radicales en el liderazgo militar de Rusia.

Al menos 2 muertos y varios heridos por nuevos ataques rusos contra Jersón

Al menos dos personas han muerto y otras han resultado heridas por los nuevos ataques durante el último día por parte de las fuerzas rusas contra la región de Jersón, en el sureste de Ucrania.

El gobernador de esta región, Yaroslav Yanushevich, ha dicho que "las fuerzas de ocupación rusas han golpeado el territorio de Jersón 46 veces con fuego de mortero, artillería y carros de combate".

Italia reconoce "problemas técnicos" en el sistema antiaéreo para Ucrania

El vicepresidente y ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha dicho este martes que su Gobierno "no ha frenado" el envío de nuevas armas para Ucrania. Aun así, ha querido reconocer los "problemas técnicos" que hay en el sistema antiaéreo italo-francés que podrían retrasar la entrega.

"El proyecto del escudo es italo-francés, estamos trabajando intensamente con los franceses, hay problemas técnicos que resolver relacionados con los aspectos militares", ha dicho Tajani. "No se ha frenado y estamos trabajando para proporcionárselos", ha añadido en la entrevista de la emisora Radio 1.

Según medios italianos, la entrega de armas de Italia se va a retrasar hasta febrero a causa de las tensiones políticas entre las formaciones de la coalición de derechas, a parte de aspectos como los costes o falta de material militar.

Occidente intenta separar a Rusia, según un aliado de Putin

Nikolai Patrushev, aliado cercano del presidente ruso Vladímir Putin y también secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, ha dicho hoy que Occidente está tratando de dividir a Rusia y que aspira a borrarla del mapa político del mundo.

"Ante las amenazas militares emergentes, es importante para nosotros tener fuerzas armadas y servicios especiales para que los adversarios de Rusia ni siquiera piensen que pueden luchar contra nosotros", ha afirmado al periódico Argumenti i Fakti.

Reino Unido plantea enviar tanques de batalla a Kiev para luchar contra Rusia

El gobierno del Reino Unido está estudiando la posibilidad de enviar tanques de batalla Challenger 2 a Ucrania.

Si esto se aprueba, sería la primera vez que un país occidental envía tanques de batalla modernos a Ucrania para luchar contra la invasión rusa. De momento, no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

El Challenger 2 es un tanque de batalla principal diseñado para destruir otros tanques, según ha explicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su sitio web.

Alemania seguirá enviando armas pesadas a Ucrania

Desde el partido del canciller alemán, Olaf Scholz, han dicho que el gobierno de Alemania enviará más armas pesadas a Ucrania para luchar contra la invasión rusa, después de haber prometido ya vehículos de combate blindados Marder.

Además, por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que Ucrania está enviando refuerzos a dos ciudades de primera línea situadas en la región de Donetsk.

Un buque de guerra ruso hace ejercicios en el mar de Noruega

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que un buque de guerra de su país está dotado con armas hipersónicas de crucero y está haciendo ejercicios en el mar de Noruega.

"La tripulación de la fragata 'Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov' realizó un ejercicio de defensa aérea en el mar de Noruega", ha dicho el Ministerio.

Hace una semana, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió la fragata al océano Atlántico llena de misiles de crucero hipersónicos de nueva generación. Representó un aviso a Occidente de que Rusia no va a dar marcha atrás en la guerra con Ucrania.

Rusia quiere frenar los descuentos de sus precios de petróleo

El Ministerio de Energía de Rusia ha dicho hoy que ya están trabajando en nuevas medidas adicionales para poder limitar los descuentos a los puntos de referencia internacionales sobre los precios de petróleo ruso, después de que Occidente haya impuesto ciertos límites.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya firmó el mes pasado un decreto para prohibir el suministro de petróleo crudo a partir del próximo 1 de febrero durante cinc meses a aquellas naciones que cumplan con el tope.

Gran Bretaña dice que Rusia puede controlar gran parte de Soledar

El Ministerio de Defensa británico ha dicho hoy en una actualización periódica de inteligencia que las fuerzas rusas y de Wagner pueden llegar a controlar la mayor parte de Soledar, una pequeña ciudad situada en el este de Ucrania después de los avances en los últimos cuatro días.

Desde Kiev se dice que Moscú ha intensificado el ataque contra Soledar, lo que ha hecho que las tropas ucranianas tengan que repeler ataques liderados por la milicia contratada por el grupo Wagner.

Ucrania contiene el avance ruso en Soledar

Ucrania contiene el avance ruso en la ciudad de Soledar, donde las unidades de la compañía rusa Wagner aseguran haberse adentrado en los límites de ese estratégico bastión ucraniano.

"El enemigo volvió a intentar desesperadamente asaltar la ciudad de Soledar desde diferentes direcciones y lanzó a la batalla a las unidades más profesionales" conformadas por efectivos de Wagner, declaró hoy el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las tropas terrestres ucranianas.

Las tropas rusas han intensificado sus ataques contra Soledar, cuyo control, junto al de la vecina Bajmut, les abriría el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

António Costa comunica a Zelenski que Portugal reforzará su apoyo humanitario

El primer ministro luso, António Costa, ha comunicado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Portugal reforzará el apoyo humanitario y militar y participará en la fórmula para la paz para el país.

"Hablé hoy con el presidente Zelenski. Portugal reforzará el apoyo humanitario y militar a Ucrania y va también a participar activamente en la fórmula para la paz propuesta por el presidente Zelenski", escribió Costa en su perfil de Twitter.

Zelenski también habló en la misma red social sobre su conversación con el líder del Gobierno portugués, centrada en la "cooperación sobre seguridad".

Los activistas bielorrusos encuentran refugio en Ucrania

A medida que crece la represión contra la sociedad civil en Bielorrusia sus activistas encuentran refugio en Ucrania, donde apoyan los esfuerzos del país para capear la agresión rusa y ayudar a forjar lazos más profundos entre los dos países.

"Se necesita coraje para hablar bielorruso en la Bielorrusia de hoy", dice a Efe Alina Rudina, jefa del Centro de Información de Bielorrusia, periodista experimentada y editora de redes sociales, que se vio obligada a abandonar su país después de la represión de las protestas masivas en 2020 y desde entonces ha vivido en Ucrania.

En 2020, cientos de miles de bielorrusos salieron a las calles para protestar contra el fraude electoral perpetrado por el régimen de Alexandr Lukashenko.

Moldavia recibirá el martes el primer lote de vehículos blindados alemanes

El Ejercito de Moldavia recibirá el martes el primer lote de vehículos blindados modelo Piranha suministrados por las autoridades de Alemania en el marco de un acuerdo entre Berlín y Chisináu firmado en octubre de 2021. Según ha informado el Ministerio de Defensa de Moldavia en un comunicado, este suministro de blindados tiene el objetivo de "mejorar las capacidades del Ejército Nacional", más aún en un momento en el que el país se encuentra bajo estado de emergencia

Rusa Lukoil anuncia un acuerdo para la venta de una refinería en Italia

La petrolera rusa Lukoil anunció hoy un acuerdo para la venta en marzo próximo de la refinería ISAB en Italia a G.O.I. Energy. La refinería pertenece en estos momentos a una subsidiaria internacional de Lukoil, Litasco, informó la petrolera en un comunicado en su página web.

Lukoil explica que la operación no se consumará hasta marzo debido a la necesidad de cumplir con las condiciones impuestas por el Gobierno italiano. A finales del pasado año el Gobierno italiano aprobó intervenir de emergencia la refinería, situada en Priolo (Sicilia), ante el riesgo de cierre por el embargo a las importaciones de petróleo de Rusia impuesto por la Unión Europea.

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, explicó que la medida garantizaría la continuidad del trabajo en la refinería, que emplea, junto a empresas adyacentes, a unas 10.000 personas. En respuesta, Litasco se había comprometido a seguir cooperando con las autoridades transalpinas para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la planta.

ISAB es propietaria de un gran complejo petroquímico en el sur del país europeo que combina refinado, gasificación y plantas de cogeneración eléctrica. Con el fin de gestionar dicho complejo con la mayor eficacia, G.O.I. Energy se ha asociado con TRAFIGURA, uno de los mayores operadores mundiales de comercialización de productos petroleros.

Moscú asegura que mató a 600 soldados con un misil

Rusia aseguró ayer que había matado a 600 soldados ucranianos al golpear con un misil dos cuarteles provisionales en la ciudad de Kramatorsk (Donetsk), en venganza por un ataque ucraniano la semana pasada que mató a decenas de soldados rusos y conmocionó a la opinión pública en Rusia.

La noticia fue rápidamente desmentida por las autoridades ucranianas, incluido el alcalde de la población, que aseguraron que el ataque ruso solo destruyó edificios civiles y no provocó ninguna baja militar. También un equipo de periodistas de la agencia Reuters informó desde el lugar de los hechos de que no había signos de que se hubiese producido una matan

Aumentan a dos los muertos en un ataque ruso contra un mercado en Járkov

La cifra de muertos en el ataque ruso con misiles esta mañana contra un mercado en un asentamiento liberado en la región de Járkov ascendió a dos, mientras otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una menor, informó la Fiscalía regional.

"Según la investigación, el 9 de enero sobre las 09:10, los ocupantes lanzaron un ataque con misiles contra la localidad de Shevchenkove, en el distrito de Kupyansk. Un misil enemigo impactó en el territorio del mercado local. Dos mujeres murieron. Otras tres mujeres y una niña de 10 años resultaron heridas", precisa la Fiscalía en un comunicado en Telegram, citado por la agencia Ukinform.

El jefe de la administración militar regional, Oleh Syniehubov, había informado en primera instancia de que, según datos del Centro Regional de Atención Médica de Emergencia, el ataque dejó siete civiles heridos, entre ellos una menor de trece años.

Poco después agregó que una mujer de 60 años murió en el ataque, y precisó que las demás víctimas han sido hospitalizadas, mientras los equipos de rescate seguían en el lugar para retirar los escombros.

"Según datos preliminares, el enemigo disparó contra el asentamiento con un sistema de misiles S-300 desde el territorio de la región rusa de Belgorod", avaló la Fiscalía

Fallece el creador de los misiles de crucero rusos Kalibr

El ruso Pável Kámnev, creador de los sistemas de misiles de crucero Kalibr, ampliamente utilizados en las campañas militares rusas en Siria y Ucrania, falleció hoy a los 85 años, según informó el servicio de prensa del consorcio Almaz-Antei.

Los Kalibr destacan por su largo alcance y pueden ser emplazados tanto en buques como en submarinos. Kámnev "fue uno de los pilares del complejo militar industrial nacional y un científico especializado en la fabricación de misiles", afirmó Almaz-Antey en un comunicado.

"Participó activamente en el desarrollo de muchos sistemas de misiles, asumió la dirección científico-técnica de los proyectos más importantes para la creación y modernización de decenas de tipos de misiles de diversas clases", anotó el consorcio ruso.

Costa informa a Zelenski sobre el apoyo de Portugal a Ucrania

El primer ministro luso, António Costa, comunicó hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Portugal reforzará el apoyo humanitario y militar y participará en la fórmula para la paz para el país. "Hablé hoy con el presidente Zelenski. Portugal reforzará el apoyo humanitario y militar a Ucrania y va también a participar activamente en la fórmula para la paz propuesta por el presidente Zelenski", escribió Costa en su perfil de Twitter. Zelenski también habló en la misma red social sobre su conversación con el líder del Gobierno portugués, centrada en la "cooperación sobre seguridad". "Le agradecí su disposición para brindar un apoyo efectivo al sistema energético de Ucrania. También discutimos pasos concretos para implementar nuestra fórmula de paz", señaló en su mensaje. El primer ministro luso estuvo en Kiev el pasado mes de mayo, donde se reunió con Zelenski y anunció que Portugal daría a Ucrania 250 millones de euros de apoyo financiero, de los cuales 100 millones se entregarían en 2022 y 150 en los siguientes tres años.

Ucrania se une a Soledar

El comandante de las tropas terrestres ucranianas, que visitó la víspera esta zona de combates, afirmó que "gracias a la valentía de nuestros defensores, el uso hábil y competente del armamento, el enemigo sufrió pérdidas significativas y una vez más se retiró".

Serhii Cherevatyi, portavoz de las fuerzas ucranianas en el este, confirmó en la televisión pública ucraniana que en Soledar "se llevan a cabo intensos combates".

"El enemigo bombardeó esta dirección durante la última jornada en 106 ocasiones, tuvieron lugar 22 enfrentamientos", señaló, al agregar que la víspera los defensores ucranianas en esta zona recibieron "fuerzas y recursos adicionales".

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, reconoció por su parte que "la situación en el este es difícil".

"En algunas partes de la región de Donetsk avanzamos poco a poco, paso a paso. En algunas, el enemigo avanza. No solo el ejército regular, sino las formaciones privadas. Ahora mismo la situación en Soledar es muy difícil", recalcó.

Según Malyar, los rusos han concentrado en el este de Ucrania fuerzas considerables para iniciar una ofensiva con el fin de tomar el control total de esta región.

Rusia presiona al este

Las fuerzas rusas anunciaron la toma de la de Bajmutskoye, al sur de Soledar y a unos 8 kilómetros de Bajmut, ciudad estratégica además por ser un importante nudo de abastecimiento de las fuerzas ucranianas en el este del país.

Según el portavoz de las milicias de la república popular de Donetsk, Iván Filiponenko, el mando de la 61 brigada motorizada del Ejército ucraniano ya ordenó la retirada de Soledar.

"El mando político-militar ucraniano trata de convencer a las unidades que permanecen en esta zona que la retirada de la brigada 61 no es una huida, sino una rotación planificada, que en su lugar vendrán fuerzas frescas", pero en realidad se trata de "una fuga masiva", aseveró.

El checheno Apty Alaudínov, comandante de la unidad Ajmat de Chechenia y subcomandante del Segundo Cuerpo de la milicia de Lugansk, estimó que las fuerzas rusas tomarían Soledar y Bajmut "en los próximos días" gracias a los esfuerzos de las unidades Wagner.

En la propia compañía privada informaron, a su vez, de combates en Soledar por el control del edificio de la administración local. En su parte de guerra, el Ministerio de Defensa de Rusia fue más parco al respecto, y se limitó a decir que "en dirección de Donetsk las fuerzas rusas continúan su ofensiva en toda la línea de enfrentamientos".

Los sucesos del lunes 9 de enero

Rusia dice adiós a la tregua navideña con ataques en todo el frente. Para Stoltenberg, hay una solución negociada en Ucrania que pasa por el envío de armas. Rusia y Ucrania canjean a 100 prisioneros de guerra de ambos bandos.

Rudina aumenta la conciencia sobre las similitudes entre Ucrania y Bielorrusía

La jefa del Centro de Información de Bielorrusia, Alina Rudina expone sus ideas, "por ejemplo, al igual que les sucedió a los intelectuales más destacados de Ucrania, más de 100 escritores, científicos y artistas bielorrusos fueron ejecutados por el régimen soviético en 1937 en lo que se conoce como la "Noche de los poetas", explica Rudina, que co-organizó la Noche de Poesía en Leópolis en octubre para conmemorar la tragedia. Varios emigrantes bielorrusos han informado de dificultades para obtener o prolongar los permisos de residencia en Ucrania.

Los representantes del Centro Bielorrusia Libre y el regimiento Kastus Kalinouski, compuesto en combatientes bielorrusos voluntarios en el ejército ucraniano, discutieron el asunto en diciembre con el defensor del pueblo ucraniano Dmytro Lubinets y 10 diputados del grupo "Por una Bielorrusia Democrática".

Rudina está expectante de que pronto se pueda lograr un progreso para asegurar un estatus especial en Ucrania para aquellos que tuvieron que huir de Bielorrusia y oponerse al régimen de Lukashenko. Al igual que otros bielorrusos en Ucrania, cree que el futuro de su país depende del resultado de la guerra en Ucrania.

Opositores bielorrusos están en busca de refugio en Ucrania

La represión aumenta cada vez más contra la sociedad civil en Bielorrusia sus activistas encuentran refugio en Ucrania, donde apoyan los esfuerzos del país para capear la agresión rusa y ayudar a forjar lazos más profundos entre los dos países.

"Se necesita coraje para hablar bielorruso en la Bielorrusia de hoy", relata a Efe Alina Rudina, jefa del Centro de Información de Bielorrusia, periodista experimentada y editora de redes sociales, que se vio obligada a abandonar su país después de la represión de las protestas masivas en 2020 y desde entonces ha vivido en Ucrania.

En 2020, cientos de miles de bielorrusos salieron a las calles para protestar contra el fraude electoral perpetrado por el régimen de Alexandr Lukashenko. El régimen respondió con arrestos masivos, torturas y palizas y cinco de los colegas de Rudina fueron detenidos.

Bruselas considera "deplorable" la decisión de Dodik de condecorar a Putin

La Comisión Europea ha considerado "deplorable" la condecoración que el presidente del ente serbio de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, pretende otorgar al presidente ruso, Vladímir Putin, por su apoyo a la República Sprska. Bruselas ha condenado el anuncio del galardón en plena guerra en Ucrania.

La policía ucraniana reporta dos británicos desaparecidos en Donetsk

La policía ucraniana ha confirmado la desaparición de dos voluntarios británicos el pasado viernes cerca de Soledar, en Donetsk. Precisa que "el día anterior, el 6 de enero, a las 08.00 de la mañana, Andrew Bagshaw y Christopher Perry salieron de Kramatorsk en dirección a Soledar, y se perdió el contacto con ellos". La policía ha abierto una investigación para dar con su paradero.

Reino Unido considera entregar tanques Challenger 2 a Ucrania

Reino Unido considera suministrar tanques a Ucrania por primera vez para ayudar al país a luchar contra las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión. Así lo ha publicado 'Sky News'. El suministro de tanques representaría un avance en el apoyo occidental a Ucrania, pero el Gobierno británico no ha tomado una decisión final al respecto. El Challenger 2 es un tanque de batalla diseñado para atacar a otros tanques y ha estado en servicio con el ejército británico desde 1994.

Seguridad Nacional de Rusia asegura que Moscú no está en guerra con Kiev

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, ha asegurado que Rusia no está en guerra con Ucrania y que el conflicto en Europa del este es más bien un intento de las potencias occidentales de enfrentarse a Moscú. "Los acontecimientos en Ucrania no son un enfrentamiento entre Moscú y Kiev, es un enfrentamiento militar de la OTAN y, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, contra Rusia", ha dicho.

Suecia restablece el servicio civil obligatorio por el empeoramiento de la seguridad

Suecia ha anunciado su intención de restablecer el servicio civil obligatorio, eliminado en el año 2008. Se debe al empeoramiento de la situación de seguridad en la zona debido a la invasión rusa en Ucrania. Esta medida forma parte del proyecto para reforzar la defensa nacional.

Rusia acusa a Ucrania de lanzar un ataque contra un centro psicológico en Gorlovka

Las autoridades de Rusia han denunciado que las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado una ofensiva contra un centro psicológico ubicado en Gorlovka, al norte de Donetsk. Según el alcalde prorruso, Ivan Prijodko, los "neonazis ucranianos" han lanzado al menos tres misiles de calibre 155 sin saldarse fallecidos ni heridos.

Putin presenta el proyecto de ley para retirar a Rusia del convenio europeo contra la corrupción

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado a la Duma un proyecto de ley para retirar al país del convenio del Consejo de Europa contra la Corrupción (GRECO). "Rusia pierde la membresía en GRECO, con excepción de los casos en que GRECO monitorea el cumplimiento de los compromisos por parte de nuestro país, pero Rusia pierde el derecho a participar en el debate o aprobación de los informes", dijo Putin. Moscú anunció su salida en consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

Zelenski afirma que las fuerzas ucranias se mantienen firmes en Bajmut y Soledar

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha comunicado que las fuerzas ucranianas repelen los ataques constantes del ejército ruso contra Bajmut y que mantienen sus posiciones en Soledar en condiciones "muy difíciles". "Bajmut se mantiene a pesar de todo. Soledar está aguantando, a pesar de que hay una destrucción aún mayor", ha dicho.

El Kremlin asegura que la entrega de armas de Occidente a Kiev “va a reforzar el sufrimiento"

El Kremlin ha afirmado que los nuevos envíos de armas occidentales a Kiev "van a reforzar el sufrimiento del pueblo ucraniano" y que no cambiarán el curso del conflicto. Así lo ha dicho el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Entre las nuevas armas comprometidas por Occidente a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a finales de diciembre a enviar al país europeo misiles Patriot de largo alcance.

Al menos 2 muertos en un ataque ruso contra un mercado en Járkov

Aumentan a dos los muertos en un ataque ruso con misiles contra un mercado en un asentamiento en Járkov. Además, cuatro personas han resultado heridas, según ha informado la Fiscalía regional. "Un misil enemigo impactó en el territorio del mercado local. Dos mujeres murieron. Otras tres mujeres y una niña de 10 años resultaron heridas", precisa la Fiscalía en un comunicado.

Rusia asegura haberse hecho con el control de Bajmutske

Las autoridades prorrusas de Donetsk han anunciado que se han hecho con el control de la localidad de Bajmutske, al sur de Soledar, en su avance hacia la ciudad de Bajmut. Las fuerzas rusas continúan así sus operaciones con el objetivo de ver caer finalmente Bajmut a pesar de los intentos fallidos que han registrado en las últimas semanas, desde que comenzó la guerra.

El Kremlin apoya a Lula da Silva en Brasil

El Kremlin ha condenado este lunes las acciones de "los instigadores de los desórdenes en Brasil" y ha subrayado su apoyo al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Moscú condena rotundamente las acciones de los instigadores de los desórdenes en Brasil", ha dicho el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov.

Además, ha dicho que Rusia apoya "las acciones para restaurar el orden y la legalidad" en el país. "Apoyamos totalmente al presidente brasileño Lula da Silva", ha repetido.

El Kremlin niega sondear un acuerdo de paz en Europa

El Kremlin ha negado hoy una afirmación que ha hecho Ucrania sobre que un alto cargo ruso ha planteado a distintas autoridades europeas la idea de un posible acuerdo de paz con Ucrania ante el conflicto bélico.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleski Danilov, dijo el pasado jueves que el jefe adjunto de la administración presidencial de Rusia, Dmitri Kozak, habría mantenido reuniones con autoridades europeas sobre un intento de obligar a Kiev a aceptar un acuerdo de paz desfavorable.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que esto era "otra falsedad".

Rusia alerta que los blindados occidentales enviados a Kiev "prolongarán el sufrimiento" de Ucrania

El Kremlin ha dicho este lunes que las entregas que se están haciendo a Ucrania de blindados de infantería y otras armas van a "prolongar el sufrimiento" de los ciudadanos en Ucrania y que "no cambiarán" el equilibro de fuerzas en los territorios de combate.

"Fundamentalmente, esas entregas no pueden cambiar y no cambiarán nada (...) Esas entregas no harán más que prolongar el sufrimiento del pueblo ucraniano", ha dicho hoy ante la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Tanto Estados Unidos como Alemania y Francia han anunciado recientemente el suministro de ayuda militar a Ucrania.

El Papa dice que la guerra de Ucrania es un "crimen contra Dios y la humanidad"

El Papa Francisco ha dicho este lunes que las guerras como la que está habiendo actualmente en Ucrania, donde zonas civiles son objeto de lo que califica como destrucción indiscriminada, son "un crimen contra Dios y contra la humanidad".

Estas declaraciones del Papa forman parte del discurso anual a los diplomáticos que están acreditados en el Vaticano. Ha hecho esta visión general de lo que ocurre globalmente y que se conoce como su discurso sobre el "estado del mundo".

Ucrania cree que el conflicto está en una "clara fase de activación"

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania ha dicho que hay "muchas señales" de que el conflicto entre Rusia y Ucrania está entrando en una "clara fase de activación".

Además, cita también el acuerdo entre Rusia e Irán sobre fabricar drones suicidas en territorio ruso. Las autoridades ucranianas opinan que Moscú puede proponer movilizar a otros 500.000 reservistas en los próximos meses.

Putin proponer sacar a Rusia del convenio europeo contra la corrupción

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha presentado hoy a la Duma, que es la Cámara Baaja del Parlamento ruso, un proyecto de ley para poder retirar a Rusia del convenio del Consejo de Europa contra la Corrupción (GRECO).

Este documento pide la salida de Rusia de la Convención que se firmó en enero de 1999 y que fue incluido en la base de proyectos de la Cámara baja del poder legislativo ruso.

EEUU prepara su mayor paquete de ayudas para Ucrania

Estados Unidos ha anunciado que va a proporcionar más ayuda militar a Ucrania. Se va a tratar del mayor paquete enviado hasta ahora por parte del país de Joe Biden.

En él, habrá una bolsa de 3.000 millones de dólares, convirtiéndose así en el mayor apoyo económico de un solo país que ha recibido Ucrania desde que empezó la invasión.

Además, en estas ayudas también se incluye infantería blindada, vehículos de transporte personal y obuses, según ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Un ataque ruso con misiles contra un mercado de Járkov deja un muerto y varios heridos

Una mujer ha muerto y varias personas han resultado heridas (entre ellas, una menor), en un ataque ruso con misiles contra un mercado de un asentamiento liberado en la región de Járkov.

"En el pueblo de Shevchenkove, distrito de Kupiansk, se registró un ataque con misiles (según datos preliminares con S-300) contra el mercado local", ha informado el jefe de la administración militar de la región de Járkov, Oleh Syniehubov, que cita la agencia Ukrinform.

Ucrania registra más de 111.000 soldados rusos muertos

Ucrania ha publicado hoy un informe sobre las pérdidas de las tropas rusas, tanto humanas como materiales. Lo ha ido haciendo desde que empezó la invasión en febrero.

El último informe, publicado hoy lunes a través de sus redes sociales, 'The Kyiv Independent', indica que unos 111.760 soldados rusos han muerto en esta guerra.

Además, también registra que ha habido una pérdida de 3.080 tanques, 16 barcos y 723 misiles de crucero entre el arsenal ruso.

Rusia afirma haberse quedado con el control de Bajmutske en Donetsk

Las autoridades prorrusas que se encuentran en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, han dicho hoy que ya se han hecho con el control de la localidad de Bajmutske, al sur de Soledar. Lo han conseguido en su avance a la ciudad de Bajmut, que Kiev la considera un símbolo de la "indomabilidad del país".

"Hoy, 9 de enero de 2023, Bajmutske ha sido liberada en el territorio de Donetsk por las Fuerzas Armadas de Rusia", ha colgado el Ejército este mensaje en Telegram.

Putin recibe la condecoración de Bosnia-Herzergovina

El presidente de Bosnia-Herzegovina, el nacionalista prorruso Milorad Dodik, ha anunciado que condecorará al presidente de Rusia, Vladímir Putin, su apoyo a la entidad, según informa EFE.

Putin será entonces galardonado, en plena actividad de la guerra con Ucrania, por "sus méritos en el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación y las relaciones políticas y amistosas entre la República Srpska y Rusia", ha dicho Dodik, un líder de tendencias secesionistas, según ha informado el portal de Bosnia, Oslobodjenje.

Alemania anuncia nuevos paquetes para enviar a Ucrania

Después de la conversación telefónica del pasado día 5 de enero entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del canciller alemán, Olaf Scholz, Alemania ha acabo cediendo a la presión internacional y va a enviar a Ucrania, por primera vez, 40 carros de combate.

Los partidos cercanos al Partido Socialdemócrata han aprovechado para pedir al canciller que envíe también una partida de tanques Leopard, al igual que ha hecho Francia.

Zelenski ha ido insistiendo que para lanzar una buena contraofensiva y poder recuperar los territorios ocupados por Rusia necesitan muchos tanques occidentales.

Los separatistas prorrusos quieren un pueblo cerca de Bajmut

Algunos separatistas prorrusos en la región de Donetsk, situada en el este de Ucrania, han afirmado hoy que habían tomado el control de un pueblo cercano a la ciudad de Bajmut, considerada el epicentro de los combates actuales que las fuerzas rusas buscan contener y conquistar durante varios meses.

Bakhmoutské, en la región de Donetsk, "ha sido liberada por las fuerzas armadas rusas", han dicho los separatistas de esta región que Moscú reclama su anexión.

Zelenski repite que Rusia no respetó la tregua navideña

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a asegurar lo que calificó como un incumplimiento por parte de Rusia sobre la tregua que habían proclamado para la Navidad ortodoxa.

"Los rusos bombardearon Jersón con munición incendiaria inmediatamente después de Navidad", ha dicho Zelenski refiriéndose a la ciudad del sur abandonada por las fuerzas del Kremlin el pasado mes de noviembre. "Atacaron Kramatorsk y otras ciudades del Dombás: atacaron objetivos civiles y justo cuando Moscú informaba de un supuesto 'alto el fuego' de su ejército", ha añadido.

Alemania no descarta entregar tanques Leopard a Ucrania en un futuro

El ministerio de Economía de Alemania no ha querido descartar que su gobierno pueda llegar a suministrar a Ucrania tanques Leopard.

"Por supuesto que no puede descartarse", ha dicho Robert Habeck a la cadena ARD. El envío de este pesado armamento es una demanda de Zelenski a la que el gobierno de coalición de Berlín todavía no ha accedido.

Rusia dice que bombardeó Kramtorsk como "represalia" por el ataque de Makiivka

El ejército de Rusia ha dicho que bombardeó dos cuarteles militares en Kramatorsk, situados en el este de Ucrania, como "represalia" al ataque ucraniano en Makiivka en Año Nuevo, que dejó 89 soldados rusos muertos.

"En respuesta al bombardeo criminal del régimen de Kiev en los primeros minutos de enero de 2023 (...) las fuerzas rusas realizaron una operación en represalia", ha anunciado el ministerio ruso de Defensa. "Más de 600 soldados ucranianos fueron abatidos", ha añadido.

La OTAN cree que la paz negociada entre Rusia y Ucrania se consigue apoyando a Kiev con armas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que el "camino más rápido" para conseguir una paz negociada entre Rusia y Ucrania es apoyando a Kiev con armas para que tengan más fuerza en el campo de batalla. Esto beneficiaría, dice, su posición para llegar a una mesa de negociación con Moscú.

Stoltenberg también ha indicado que aunque "es imposible decir cuándo o cómo acabará la guerra de Ucrania", dice que se sabe que "la mayoría de las guerras acaban en la mesa de negociación" y que está, probablemente, también.

Bielorrusia realizará maniobras aéreas conjuntas con Rusia

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado de que va a realizar maniobras aéreas conjuntas con Rusia durante un periodo de dos semanas.

"Entre el 16 de enero al 1 de febrero de 2023 tendrán lugar unos ejercicios tácticos aéreos colectivos de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Rusia", ha informado el Ministerio en un mensaje en Telegram recogido por Europa Press. Para estas maniobras llegaron a Bielorrusia varias unidades rusas en el día de ayer. Estos ejercicios implicarán a todas las bases y zonas de entrenamiento de la Fuerza Aérea bielorrusa.

Rusia afirma haber matado más de 600 soldados

Rusia terminó en el día de ayer la tregua navideña con ataques en todo el frente, lo que incluyó una operación de castigo con misiles contra barracones del ejército ucraniano en el Donbás, donde habrían muerto más de 600 soldados, según fuentes militares rusas.

Los combates no cesaron en ningún momento durante las 36 horas de alto el fuego ruso, pero se intensificaron el pasado domingo, tal y como han admitido los dos bandos.

Guerra Rusia Ucrania, en directo

Buenos días y bienvenidos a la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. Aquí podrás seguir en directo los acontecimientos del conflicto. El fin de la tregua se ha despedido con numerosos ataques. Tanto Ucrania como Rusia han cerrado la tregua anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado jueves con motivo de la Navidad ortodoxa, con numerosos bombardeos.

Un ataque ucraniano dañó dos centrales termoeléctricas en la región de Donetsk, mientras las tropas rusas atacaron las regiones orientales de Donetsk y Járkov. También atacaron Zaporiyia.

Las centrales fueron alcanzadas en las localidades de Novi Svet y Zugres bajo control prorruso, según informó ayer un representante de la república popular de Donetsk.

Publicidad