Reportero de guerra

Miguel Temprano nos cuenta su nueva vida de legionario y reportero de guerra en Afganistán

Miguel Temprano cuenta en Espejo Público cómo dejó atrás su faceta como fotógrafo y colaborador en programas de crónica social para colaborar con las fuerzas armadas como legionario y reportero de guerra. Además, analiza la actual situación que vive Afganistán.

Miguel Temprano

Publicidad

Miguel Temprano, fotógrafo y colaborador en programas de crónica social, ha decidido dejar ese mundo atrás y colaborar con las fuerzas armadas. Hemos podido hablar con él en el programa y manifiesta que esta nueva vida empezó cuando colaboraba en Espejo Público. "Yo estaba haciendo reportajes de investigación y justo empecé una colaboración con la legión. Todo empezó con un blog que abrí en Antena 3 para comunicar a los legionarios españoles con los afganos, después me fui ya a infiltrarme allí"

"Contaba las noticias de primera mano que los militares no podían contar y lo que los familiares querían saber. Tranquilizaba a los padres o madres diciendo que tal pelotón estaba bien", señala.

A la pregunta de por qué decidió entrar en las fuerzas armadas, Temprano responde que la culpa la tiene la legión: "Me hicieron un escenario de honor y tenía que devolver ese gran regalo". En 2008 empezó a viajar con ellos por las zonas de operaciones Mali, Afganistán, Líbano, e Irak.

Sobre la actual situación de Afganistán comenta que "se veía venir". "La situación era terrible, con dinero y armas todo el mundo se reunía y entregaba armas", apunta. Asimismo, afirma que tiene contacto con algunos traductores, "pero es muy complicado porque cambian de teléfono y borran rastros por miedo".

Por último, manifiesta: "A los que ahora se preocupan por las mujeres afganas, hace 20 años cuando las apedreaban ni dios abría la boca. Hay un movimiento muy potente de los talibanes, no le tienen miedo a nada, están con una mano en dios y con la otra en el Corán, no tienen miedo a morir".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Drama de una familia en Azuara

El drama de una familia en Azuara (Zaragoza) tras las inundaciones: "Mi hermano con tetraplejia se salvó gracias a un colchón"

Este fin de semana, el temporal arrasaba en Zaragoza, donde 19 personas tuvieron que ser rescatadas. En Azuara se vivieron momentos de gran tensión.

Carles Porta

Carles Porta da más detalles sobre el crimen de la montaña de Tor: "Ha pasado de todo por allí"

Carles Porta estrena nueva serie sobre el crimen de la montaña de Tor que sucedió hace 30 años y del que periodista no ha dejado de investigar. ¿Qué pasó realmente? ¿Qué escondía esa montaña?