Mujeres en el espejo

Una de las mejores apneístas del planeta, Isabel Sánchez-Arán, cuenta cómo es bucear a 80 metros de profundidad

Este jueves se ha sentado frente al espejo Isabel Sánchez-Arán, apneísta profesional, que a sus 37 años ha batido el récord español femenino y masculino de profundidad del Campeonato del Mundo de apnea outdoor.

Publicidad

Esta semana se sienta frente al espejo Isabel Sánchez Arán, la apneísta profesional que ha batido el récord español femenino y masculino de profundidad en una competición del Campeonato del Mundo de apnea outdoor. A sus 37 años ha conseguido bajar a una profundidad de 80 metros a pulmón libre.

Señala que el mar mediterráneo es su casa, su lugar preferido en el mundo y dónde comenzó a practicar apnea. En concreto, en las Islas Medas (Cataluña) entrena y trabaja cada día, ya que, según indica, es el lugar donde encuentra las condiciones ideales para el entrenamiento de la apnea profunda. En el último campeonato del mundo indoor, en Belgrado, batió el récord de España femenino en apnea estática con una marca de 7 minutos y 1 segundo.

Sánchez-Arán explica que es más fácil subir que bajar y señala que en la bajada se concentra, sobre todo, en la técnica. "Cuando pasas los 30 metros la sensación de presión en el pecho se vuelve más extensa. Los pulmones se hacen pequeños y ya no flotas, empiezas a caer al fondo del mar. Es el momento de mayor placer para el apneísta, cuando nos relajamos y dejamos a la gravedad hacer el trabajo", manifiesta.

¿Por qué decidió practicar apnea?

Comenta que empezó a trabajar como instructora de buceo en Chipre, donde vivía, y en ese momento allí se estaba llevando a cabo el campeonato del mundo de apnea. "Era bueno que aprendiésemos técnicas de apnea en caso de que hubiera algún fallo con el equipo de respiración, me convencieron y cuando lo probé caí totalmente enamorada", asegura.

"A la mujer le toca compaginar muchas más cosas que al hombre"

La apneísta es una gran defensora de los derechos de las mujeres. "En mi deporte hay bastante compañerismo, lo hacemos todo juntos, nos gusta estar en equipos mixtos, es algo de lo que estoy muy orgullosa", apunta.

Aunque considera que "la mujer le toca compaginar muchas más cosas que al hombre, que se puede dedicar solo a lo suyo", señala que el hombre "también tiene muchas luchas por hacer, hay ámbitos en los que también sufren la desigualdad, pero como están en lo alto de la pirámide, no son tan conscientes o hay más tabú a expresar una situación que a veces para ellos no es justa".

Puedes ver la entrevista completa a Isabel Sánchez Arán, la apneísta profesional, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad