Elecciones presidenciales Francia

Matthieu de Thaillac: "Uno de los objetivos de Macron era reducir el voto de la extrema derecha y no lo ha conseguido"

El corresponsal de Le Figaro Matthieu de Thaillac analiza el resultado de las elecciones presidenciales de Francia en las que Macron se ha alzado con la victoria. Asegura que pueden tener lecturas distintas según el ángulo desde el que se mire.

Publicidad

Matthieu de Thaillac, corresponsal de Le Figaro y Radio France, señala que las elecciones presidenciales de Francia pueden dar lugar a una doble lectura según se miren. Por una parte Macron es uno de los presidentes más votados de la quinta república solo superado por Chirac en 2022 y el resultado del propio Macron hace 5 años. Sin embargo, si eso lo ponemos en contexto con la abstención y miramos cuánta gente ha votado respecto a la gente autorizada a votar es el peor resultado solo superado por el de las elecciones de 1969.

Expone el periodista que la extrema derecha nunca había sacado un resultado tan alto con un presidente que dijo hace 5 años que estaba ahí para que los franceses nunca volvieran a votar a la derecha.

"Uno de sus objetivos era reducir el voto de la extrema derecha y no lo ha conseguido. Las malas lengua dicen que el mejor opositor cuando eres de centro izquierda o centroderecha es un partido de extremos porque a Macron le vota su electorado natural de centroderecha, gente en general que está contenta con su situación y además de ese electorado se le añade buena parte de la izquierda que ha conseguido motivarse porque considera que es un mal menor", afirma.

Los 4 bloques electorales de Francia

Expone Thaillac que ahora en Francia tenemos 3 grandes bloques electorales. El bloque de Macron, que agrupa al electorado de centroderecha con algo de socialistas. Un segundo bloque de extremaderecha, que sería el de Le Pen, que ha hecho un esfuerzo por presentarse más moderada hablando bastante poco de emigración y fotografiándose con sus gatos para parecer una mujer no extremista. El tercer bloque de la izquierda que bebe del PSOE, que se ha vaciado y luego los abstencionistas.

Cree que en las elecciones legislativas de cara a la asamblea francesa se esperan pocas sorpresas. Afirma que el discurso de Le Pen y Melénchon será el de decir a sus electores que es la tercera vuelta y la oportunidad de ganar a Macron el 12 y el 19 de junio que son las dos vueltas de las legislativas. Se de la circunstancia de que Melénchon se perfila como el primer ministro de Macron. Esto es posible porque en Francia existe la posibilidad de votar la cohabitación aunque duda que esto vaya a pasar porque es raro que el pueblo se desdiga y vote dos meses después una cosa muy distinta a la que votó ayer.

Puedes ver el análisis de las elecciones presidenciales de Francia del periodista de Le Figaro Matthieu de Thaillac en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Bertín Osborne pasa su cumpleaños más especial rodeado de su familia en su finca de Sevilla

Bertín Osborne vuelve a los escenarios tras 3 meses de silencio a causa del COVID persistente que padece

El artista ha vuelto a cantar después el parón que ha hecho debido a sus complicaciones en la salud. Lo ha hecho en San Sebastián de los Reyes donde ha vendido todas las localidades en un regreso muy esperado por sus fans, pero también por el mismo después de un tiempo alejado.

Isabel Pantoja.

Isabel Pantoja suspende su concierto en Tenerife por problemas de salud: "No está ingresada, está en Cantora"

Paloma García Pelayo ha dado más información acerca de cómo se encuentra la tonadillera después del concierto en Madrid. A partir de ahí su salud se ha visto resentida y ha tenido que parar y, por tanto, posponer el show que tenía previsto para el 30 de abril en la isla canaria.