Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Mariano Rajoy: "Requerimos formalmente que (Puigdemont) confirme si ha declarado la independencia"

'Espejo Público' emite la comparecencia de Mariano Rajoy explicando las medidas del Gobierno sobre Cataluña. El requerimiento es el paso previo a "cualquier medida que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155". Con esta medida, pretende "ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que quiere una cuestión de tanta importancia".

El Consejo de Ministros ha aprobado enviar un requerimiento al Govern de la Generalitat para que confirme si en el pleno del Parlament Carles Puigdemont proclamó la independencia de Cataluña, ha informado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado el requerimiento, Rajoy ha explicado que este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155.

El presidente del Gobierno ha concluido diciendo que seguirá actuando como hasta ahora, "con prudencia y responsabilidad".

No ha informado del plazo que se da para ello y ha aclarado que esta petición es previa a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar. El tiempo que dé a Puigdemont para responder estará fijado en el texto de ese requerimiento que, según fuentes del Gobierno, se está ultimando a lo largo de la mañana. Podría ser el propio Rajoy quien, en su comparecencia de esta tarde ante el pleno del Congreso para informar de la situación en Cataluña, desvelase ese plazo de respuesta que da al presidente de la Generalitat.

Rajoy ha indicado que la respuesta que Puigdemont de a este requerimiento marcará "el futuro de los acontecimientos en los próximos días". Así, ha dicho que si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, "se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia".

Publicidad

La preocupante actitud de Yurena en su vuelta a los escenarios: "Está teniendo un duelo muy difícil"

La actitud de Yurena en el escenario hace preocupar a los fans: "Está bien, pero muy cansada"

La artista ha reaparecido después de meses en el escenario del festival Horteralia en Madrid y nos ha dejado sin palabras con su cambio. Hemos hablado con Kevin López, una de las personas que estuvo con ella detrás del escenario y nos ha contado cómo la vio.

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Dos meses después de que el sevillano haya sido detenido y haya entrado en prisión provisional, la sobrina de Rocío Jurado se ha pronunciado sobre el caso. El sevillano está acusado de ser presuntamente el autor intelectual del asalto a la vivienda de María del Monte el pasado verano.