Ministra de Hacienda

María Jesús Montero: "Hay que invitar a las grandes superficies a que hagan ofertas a los ciudadanos"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explica por qué el Ejecutivo descarta una rebaja del IVA para abaratar el precio de los alimentos.

Publicidad

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha valorado la postura del PP ante el impuesto extraordinario a la banca y a las energéticas. Núñez Feijóo apoyaría la medida si se cambia la metodología porque argumentan que con lo aprobado en el Congreso solo buscan aumentar la recaudación y lo que propone Bruselas es muy distinto.

Señala la ministra que Feijóo antes de conocer la forma técnica del impuesto ya se posicionó en contra de pedir un esfuerzo a las energéticas y a la banca. "Ahora cuando sus socios europeos aprueban el impuesto respecto a estos beneficios en Europa cambia el discurso practicando una política tramposa. Cuando se le desmonta una excusa se inventa otra", aduce Montero.

"Feijóo ha cambiado el discurso porque sus socios europeos ven con buenos ojos el impuesto a las energéticas y a la banca"

Asegura además que nunca se trataba de ver si había que elaborar el impuesto sobre una u otra cuestión técnica sino de pedirle un esfuerzo a las energéticas y a la banca en este momento. "Feijóo se ha visto atrapado y desmantelado y espero que sea capaz de aceptar alguna enmienda porque ahora ha votado en contra de su tramitación parlamentaria".

Cree Montero que el líder del PP usa la palabra tasa sobre el impuesto europeo "porque así su posición queda más justificada pero es un impuesto". La ministra asegura que esta medida ha sido pionera en Europa y Bruselas la ha seguido.

Las calderas comunitarias podrán acogerse a la tarifa regulada

La ministra ha anunciado que las calderas comunitarias que no se podían acoger a la tarifa regulada sí formarán parte del plan de contingencia para abaratar los costes de los usuarios. Señala que desde el Gobierno trabajan en esta situación para que se puedan beneficiar del conjunto de medidas que permitan abaratar esa factura.

"La mayor parte de los productos están ya con el IVA superreducido"

Recuerda Montero que el IVA es un impuesto indirecto que tiene una reglamentación general. "No podemos estar aplicando permanentemente una bajada fiscal. Se pide que las medidas estén proporcionadas a los niveles de renta y el IVA no lo permite. El ministro de Agricultura ya ha dicho que la mayor parte de los productos están ya en el IVA superreducido. Hay que invitar a las grandes superficies para que puedan hacer ofertas a los ciudadanos".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad