Ayudas calefacción

El Gobierno trabaja en ayudas para quienes tienen calefacción central en su casa

El incesante incremento del precio del gas preocupa a muchos consumidores ante el encarecimiento de la factura de la calefacción, algo que se agrava en el caso de las calefacciones centrales.

Publicidad

La crisis energética continúa golpeando a las familias españolas con facturas de la luz completamente disparadas por el encarecimiento del gas, motivado por la guerra en Ucrania. Otra de las grandes incertidumbres que afrontan uno de cada cuatro españoles es la situación sobre las calefacciones centrales. Son unos 12 millones los usuarios que tienen calderas comunitarias en España, que se les aplicaría un IVA del 21% y no del 5%.

No obstante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado en 'Espejo Público' que en el Ejecutivo tienen presente esta problemática. Estos usuarios tampoco podrán acogerse a una tarifa regulada. Montero anuncia que el Gobierno trabaja en ayudas para quienes tienen calefacción central en sus casas. Asegura tajantemente que "claramente sí" están viendo la vía para ayudar a estos usuarios.

"Las comunidades de vecinos que usan estas calderas comunitarias forman parte del plan de contingencia que vamos a presentar en breve", revelaba la ministra. El Gobierno "efectivamente tenía identificada esta situación y estamos trabajando en ella para que no haya ningún tipo de problema". Problema -dice - en relación a "que se puedan beneficiar del conjunto de medidas que están permitiendo abaratar esa factura".

Ayudas a usuarios con calefacción central

María Jesús Montero ha remarcado que están estudiando la medida de un problema identificado. "Trabajamos en qué forma las comunidades de propietarios se puedan ajustar", señalaba. Matizaba que el "mecanismo técnico por el que lo vamos a hacer es el que presentaremos cuando anunciemos el plan de contingencia".

También ha declarado que vigilan el encarecimiento de las hipotecas, aunque ha descartado la propuesta de Podemos de toparlas. Tampoco se ha mostrado partidaria de incluir más productos en el IVA superreducido porque es una medida general, no centrada en colectivos vulnerables.

Impuesto a la banca

Respecto a las nuevas medidas que anunció este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para fomentar el ahorro energético, María Jesús Montero aseguró que el Gobierno ajustará el impuesto extraordinario sobre las energéticas a esa "figura" tributaria que se adopte en la Unión Europea.

La ministra de Hacienda ha defendido que "no ha habido nunca una controversia entre España y Europa", sino que España ha llevado la "iniciativa" de este gravamen y que la intención desde el principio fue adaptarse al impuesto europeo una vez que se definiera.

De este modo ha afeado la actitud del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, porque, según señala, "antes de conocer la forma técnica en que íbamos a presentar este impuesto ya se había posicionado en contra".

Publicidad