Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

León

Maraña, el pueblo leonés sepultado por metro y medio de nieve

Maraña, situada en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre (León), convive estos días con más de un metro y medio de nieve acumulada. Y se espera que siga nevando.

Capas de ropa, un buen abrigo, gorro, botas... y raquetas. La nieve está siendo la gran protagonista estos días en muchos puntos de la Península, y en algunos, como Maraña, un pequeño pueblo al norte de León, en donde las fuertes nevadas han dejado más de 1 metro y medio de espesor o incluso dos metros en algunos puntos.

La máquina quitanieves atraviesa las calles del pueblo intentando, en vano, que se vislumbre la carretera, pues continúa nevando y al rato vuelve a estar cubierta de nieve. Algunos vecinos ataviados con palas intentan hacer un camino para acceder a sus casas y otros, como Anselmo Vidal 'Avigamo', propietario del albergue de Maraña 'La Parada', no ha querido perderse la ocasión de inmortalizar con su cámara la espectacular nevada que ha caído en el pueblo: "Se nos ha ido de las manos el tema de la fábrica de nieve", decía.

Vidal también indica que, si no fuese por las raquetas o los esquís, sería casi imposible moverse por el pueblo, "es la única forma, el resto es intransitable", e igualmente indica que los tractores o la pequeña máquina quitanieves del pueblo, son "el único medio de locomoción ahora".

Numerosos pueblos de la Montaña Leonesa superan a estas horas del primer día del año 2021 el metro de nieve, e incluso en algunos casos se acercan ya a los dos metros, como el caso de Maraña.

Las intensas nevadas que han caído en la Península en los últimos días han dejado una estampa para muchos idílica y sacada de una postal, sin embargo, esto también supone una dificultad en el día a día de los locales, que tiene que incluso desenterrar de debajo de kilos de nieve sus coches.

Se prevé que la nieve continúe en los próximos días, por lo que se ha activado alerta amarilla en algunos puntos de la cordillera Cantábrica, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEME) y los termómetros se desplomarán hasta los 8 grados bajo cero.

Publicidad