Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Luis Gil, portavoz de ASEPAL, ante el uso de las mascarillas FFP2: "El ministro no tiene razón"

Según el portavoz de ASEPAL se debe utilizar "una mascarilla autofiltrante, una FFP2 o una mascarilla quirúrgica que pueda hacer las funciones de evitar la propagación de virus".

¿Qué mascarilla es la más adecuada para proteger contra el corononavirus? Luis Gil, portavoz de la Asociación de empresas de equipos de protección individual (ASEPAL) explica cuáles son las mejores.

Recientemente el ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmaba que no estaba acreditado que las mascarillas del tipo FFP2 protegieran mejor. ¿Tiene razón el ministro? Según el experto, el ministro "no tiene razón" porque está comprobado que las mascarillas FFP2 "son un dispositivo eficaz y que se ha utilizado a lo largo de muchísimos años".

Para que la mascarilla cumpla su eficacia debe estar correctamente ajustada y evitar los pequeños huecos que quedan descubiertos y que provocarían fugas por las que se transmitiría el coronavirus. "El problema en muchos casos está en el uso inadecuado de este tipo de producto".

El portavoz de ASEPAL ha recomendado "una mascarilla autofiltrante, una FFP2 o una mascarilla quirúrgica que pueda hacer las funciones de evitar la propagación de virus", aunque ha reconocido que hay "serias dudas de que las mascarillas higiénicas sean una barrera efectiva frente a la protección de la covid-19".

En España, las aconsejables son las del tipo FFP2 en lugares cerrados y poco o mal ventilados. El problema es que las FFP2 son más caras, por lo que muchas personas con limitaciones económicas pueden no tener acceso a ellas.

Las de tela artesanales en Francia ya están prohibidas en todos los centros educativos. Las únicas que pueden utilizar los escolares son las quirúrgicas.

Puedes ver la entrevista completa a Luis Gil, portavoz de ASEPAL, en Atresplayer.