Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Alberto Garzón

Alberto Garzón: "Europa sigue prohibiendo bajar el IVA a las mascarillas pero ahora no nos va a sancionar"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha intervenido en Espejo Público después de que el Gobierno haya anunciado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%. Asegura que desde el primer momento han intentado regular el precio de este producto esencial desde la llegada del coronavirus pero es ahora cuando tienen la certeza de que Europa no les sancionará por bajar el IVA.

El Gobierno de Pedro Sánchez llevaba varios días diciendo que no contaban con la autorización de la Unión Europea para poder bajar el IVA de las mascarillas, este elemento de primera necesidad tras la llegada del coronavirus.

Garzón asegura que cuando al principio de la pandemia las mascarillas costaban 10 euros la unidad establecieron un precio máximo y han estado negociando para poder bajar los impuestos. Insiste en que la CE sigue prohibiendo la bajada del IVA de las mascarillas pero ahora interpreta que no va a sancionar a quienes se salten la norma.

Señala que la bajada del IVA no necesariamente repercute en una bajada del precio como ocurre con la gasolina. Para asegurarse el descenso del precio, explica Garzón, que han afectado a los márgenes de beneficio estableciendo un precio máximo, al precio de producción y ahora mismo también a los impuestos. "De este modo hemos conseguido una medida muy rigurosa que es exitosa en términos de precios. Si hubiéramos solo bajado el IVA se puede comprobar que en otros países el precio de las mascarillas sigue siendo más alto y el Estado no recauda tanto, lo que ocurre es que las empresas que producen ganan más dinero".

Sobre la aprobación de los presupuestos y las críticas al apoyo de dirigentes como Otegui. Cree que hay determinadas personas en el PSOE que se identifican más con el partido que dejó gobernar al PP que con el actual PSOE. Expone Garzón que el Gobierno tiene un programa de izquierdas de defensa a la clase trabajadora y todos los votos son legítimos. "Históricamente es una buena noticia que podamos sacar unos presupuestos de este contenido y esta forma", señala.

Cree que sería un error que Ciudadanos se autoexcluyera porque "representa un sector importante en la política y si ellos formaran parte en el acuerdo presupuestario sería una buena noticia".

Puedes ver toda la entrevista al ministro de Consumo, Alberto Garzón en Atresplayer.