Dimisión en Reino Unido

José María de Areilza: "La salida de Boris Johnson da una oportunidad para que Reino Unido y la Unión Europea tracen una relación constructiva"

Boris Johnson deja el cargo de primer ministro de Reino Unido y se suceden las quinielas sobre quién le va a sustituir. Hablamos con el experto en política internacional José María de Areilza sobre los nuevos desafíos que trae a la política internacional esta dimisión.

Publicidad

El partido conservador ya ha puesto en marcha la maquinaria para elegir al sucesor de Boris Johnson. El próximo lunes habrá una reunión para determinar cómo va a ser ese proceso. Para el 21 de julio esperan tener dos candidatos que hagan campaña durante el verano. El 5 de septiembre se reanuda la actividad parlamentaria en el Reino Unido y alrededor del 20 de septiembre les gustaría tener un nuevo líder del partido, que sería presentado en el Congreso de los conservadores que se celebra los primeros días de octubre.

Ahora la pregunta es quién va ser capaz de llenar el hueco que deja Boris Johnson. Por el momento los principales candidatos son dos de los ministros que abandonaron a Johnson: Dos pesos pesados de su gobierno, responsables de las carteras de sanidad (Sajid Javid) y finanzas (Rishi Sunak). En las quinielas están también otros dos ministros de su gabinete. La ministra de exteriores y defensora a ultranza del Brexit, Lix Trass, y el titular de defensa, Ben Wallace, cabeza visible durante la guerra de Ucrania.

"El 20 de septiembre a los conservadores les gustaría tener un nuevo líder del partido"

José María de Areilza, experto en política internacional y profesor de ESADE, señala que la estrategia de Boris Johnson era la de seguir en campaña permanente contra Europa sin llegar a gobernar.

Destaca además que el primer ministro impulsó incluso una ley que rompía el propio tratado de retirada que él diseñó. Considera el experto que con su salida hay una oportunidad para que el Reino Unido y la Unión Europea empiecen a tejer una relación constructiva.

"Los conservadores han tirado por la ventana al primer ministro cuando ya no han tenido más remedio"

"Creo que han tirado por la ventana al primer ministro cuando ya no han tenido más remedio, cuando ven que el partido tiene un candidato tóxico que les va a hacer perder el poder", señala sobre los conservadores. Las encuestas demuestran que los antiguos votantes se estaban yendo y "una vez que sus huestes han comprobado que es el problema no han dudado en sacarlo del partido".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

El próximo sábado, llega el Asalto Final de La Voz Kids

“Está muy complicado quién va a ganar”: el próximo sábado, llega el Asalto Final de La Voz Kids

Con tres semifinalistas cada uno, los coaches tendrán que decidir la cuarta y última voz que seguirá en sus respectivos equipos en el Asalto Final, el próximo sábado a las 22.00 horas en Antena 3.

El 'enfado' de Lolita con Juanra Bonet: "¿Cómo se te ocurre traerte a David Fernández?"

El 'enfado' de Lolita con Juanra Bonet: "¿Cómo se te ocurre traerte a David Fernández?"

La imitación de Héctor y Tito ha dejado a todos con lágrimas en los ojos por las risas que ha provocado, hasta el punto de que Manel Fuentes ha revelado que "el programa ha llamado para pedir disculpas a Puerto Rico entero".