Boris Johnson

Jimmy Burns, periodista y comentarista británico, opina sobre Johnson: "Ha perdido la legitimidad y la confianza"

Comienza el proceso para elegir nuevo primer ministro de Reino Unido tras la dimisión de Boris Johnson, que se mantendrá en su cargo, en funciones, hasta octubre.

Publicidad

El periodista del 'Financial Times', Jimmy Burns, ha analizado la situación en Reino Unido tras el anuncio de dimisión de Boris Johnson, propiciado por una oleada de renuncias de varios miembros de su Gobierno. En una entrevista a Antena 3 Noticias, el también comentarista político ha explicado que el 'premier' puede cumplir sus intenciones de resistir en el cargo, en funciones, hasta octubre. Otra cosa "es si la mayoría de los parlamentarios quieren que así sea, y sobre todo el electorado británico".

Johnson seguirá como 'premier' interino

En este sentido, Burns ha especificado que Reino Unido enfrenta "una situación sin precedentes" donde un primer ministro "ha perdido totalmente la confianza de su propio partido y especialmente de la oposición y la mayoría de los electores". Todo ello, motivado por los continuos escándalos como las fiestas privadas en Downing Street durante lo peor de la pandemia del coronavirus y los escándalos sexuales de algunos de sus colaboradores más cercanos.

En este contexto, el experto ha destacado que a esta coyuntura en la política británica se suman otros temas pendientes "de suma gravedad como la guerra de Ucrania, la crisis económica, y el Brexit". Al respecto, cabe destacar que los últimos primeros ministros han tenido un paso poco glorioso por Downing Street. David Cameron convocó el referéndum sobre la salida de la Unión Europea y perdió. Después llegó Theresa May, que tampoco pudo ejecutar el Brexit. Y ahora Johnson, que se ha visto obligado a renunciar sin completar ni siquiera su primer mandato.

Dimisión en cadena

A juicio de Burns, el político "ha perdido la legitimidad, y lo hemos visto en las últimas horas con el hecho de que hasta 60 personas ligadas al Gobierno han dimitido". Tras su salida ha comenzado la carrera para buscar un sucesor, y en este contexto existe una posibilidad real de que el trámite para el reemplazo pueda acelerarse: "Depende del Comité 1922 del Partido Conservador, que se reunirá la semana que viene. El Comité puede cambiar las reglas con un nuevo Ejecutivo y decidir que haya otra moción de confianza". Si esto ocurre y Johnson la pierde, "sí que tiene que irse".

Publicidad