Precio luz

Jesús, enfermo de ELA y electrodependiente: "El precio de la luz parte a la mitad nuestra economía"

Para Jesús estar enchufado a una máquina las 24 horas es una condición necesaria para sobrevivir. Su mujer Isabel cuenta cómo la subida de las facturas de la luz está poniéndoles contra las cuerdas para llegar a fin de mes. Así es la vida de un electrodependiente en tiempos de crisis energética.

Publicidad

Jesús es un enfermo de ELA considerado como electrodependiente, ya que necesita estar todo el día conectado a una máquina para vivir. Su mujer Isabel vive agobiada por la factura de la luz. El precio se ha duplicado desde el año pasado.

Vive muy asustada por los precios. La última factura ha ascendido a 707 euros. Anteriormente por las mismas fechas pagaban unos 300 euros. El hecho de que su factura se haya duplicado ha trastocado el presupuesto familiar. "No es solamente la luz, tener una patología rara en España es muy caro y una esclerosis lateral es carísima de tratar", mantiene.

"Cualquier cosa que nos venga de entredicho nos parte a la mitad nuestra economía", señala. Cuenta que están pudiendo pagar estas últimas facturas pero no saben hasta cuándo podrán hacerlo.

"Llevamos 20 años con esta enfermedad y en este tiempo no hemos recibido ninguna ayuda del Estado"

Generalmente esta familia se queda fuera de las ayudas que ofrece el Gobierno bien porque se exceden un poco en sus pensiones o porque no cumplen ciertos criterios. En los 20 años que llevan con la enfermedad no han recibido ningún tipo de ayuda del Estado "y ahora muchísimo menos porque ponen unas cláusulas que son inviables para la mayoría de los ciudadanos".

Jesús necesita estar conectado a la máquina 24 horas y si se desconecta un segundo puede derivar en un fallo respiratorio. Pero no es solo el respirador lo que necesita: "Él paga por vivir". "Este tipo de patologías necesitan de muchos accesorios que están conectados a la red para poder sobrevivir y tener buena calidad de vida. En casa tenemos un hospital y siempre tienes que tener una batería conectada, un respirador, un cojín, la silla eléctrica, su grúa. Son tantas cosas que no podemos quitar de aquí para poner allá", afirma Isabel.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Lola Índigo, segunda gala de Audiciones a ciegas

Una gala que pasará a la historia: el sábado, segunda noche de Audiciones de La Voz Kids

Lola Índigo, Rosario, Melendi y David Bisbal continúan la batalla por tener a los mejores talents en sus equipos. Descubre un pequeño avance de lo que pasará el próximo sábado en Antena 3 en la segunda gala de Audiciones a ciegas de La Voz Kids.

Conoce todos los datos de Juan Urquijo, el primer novio de Irene Urdangarin y cuñado de José Luis Martínez-Almeida

Conoce todos los datos de Juan Urquijo, el primer novio de Irene Urdangarin y cuñado de José Luis Martínez-Almeida

Los jóvenes han sido fotografiados paseando por Madrid, donde han derrochado complicidad, y pasando un día dando de comer a los animales en el safari. Pero... ¿Quién es el joven que ha enamorado a la hija de la infanta Cristina? ¡Descúbrelo!