Navidad

Sevilla retrasa el comienzo del alumbrado de Navidad para ahorrar energía

El Ayuntamiento ha decidido modificar el comienzo del alumbrado de Navidad y retrasarlo del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Publicidad

El Ayuntamiento de Sevilla ha buscado el equilibrio entre el ahorro energético, que demanda la coyuntura actual, y el atractivo turístico, que activa el consumo en la ciudad durante la campaña navideña. Por ello, ha decidido modificar el comienzo del alumbrado de Navidad y retrasarlo del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

También ha recortado el horario en el que las bombillas de colores iluminarán las calles sevillanas durante los días laborales. Estas medidas, sumadas a la tecnología LED más eficiente, lograrán un ahorro del 30% con respecto a la factura de la luz de las navidades pasadas.

En concreto, desde el día 5 de diciembre, las luces animarán las compras de Navidad en el centro de Sevilla desde las 18.30 a las 22.00 horas, los días laborables. Y de 18:30 a 23.00 horas los fines de semana. En los festivos más señalados, 24, 31 y 1, se mantendrá encendidas hasta la 1 de la mañana.

¿Qué opinan los sevillanos de esta medida?

Por supuesto, un equipo de Antena 3 Noticias ha preguntado en la calle a los sevillanos que qué les parece la medida, y las opiniones han sido unánimes, prácticamente a todos les parecen correctas. De hecho, las respuestas han sido casi similares: "es momento de ahorrar", "con la que está cayendo hay que gastar lo mínimo", "no es necesario que las luces comiencen tan pronto", "en la víspera del puente de la Inmaculada, está bien".

La voz discordante, la de un hostelero que asegura que esos dos fines de semana sin iluminación navideña se notan en la afluencia de público al centro y que cree que se puede ahorrar energía en otros puntos que no le afecten.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, también ha atendido a los micrófonos de Antena 3 Noticias. Cuenta que este recorte ha sido consensuado con las principales asociaciones de comerciantes, hoteleros y hosteleros de la ciudad. Un acuerdo necesario para ser una ciudad responsable con el ahorro energético que se demanda a toda Europa.

En total, desde el consistorio, se calcula que se gastarán 90.000 kwh menos, es decir, un recibo de la luz un 30% más barato que en 2021. Un ahorro que no tiene porqué pasarle factura a la Navidad.

Publicidad