Balance economía

José Ignacio Conde- Ruiz: "La economía va mejor de lo que yo hubiese dicho hace un año aunque haya personas que anuncien recesiones constantemente"

El economista José Ignacio Conde- Ruiz analiza la situación económica de España y cómo las políticas de los distintos Gobiernos pueden afectar al tablero monetario.

Publicidad

José Ignacio Conde- Ruiz, economista, señala que desde la pandemia "la situación económica ha estado complicada" y las reglas fiscales han sido muy permisivas para gastar en todo lo que se necesitaba con un gran control. Cree que los siguientes años serán de ajustes para cuadrar la deuda pública excesiva.

Ve dos vías de actuación de ahora en adelante: un recorte del gasto de cierto volumen o un aumento de los ingresos. Recuerda que el impuesto a las grandes fortunas recauda 500 millones de euros al año "que no vienen mal" pero el déficit estructural que hay que intentar reducir es de 50.000 euros, por lo que no es del nivel que se requiere para cerrar ese déficit.

Apunta Conde- Ruiz que con el tema fiscal no se pueden hacer improvisaciones y recuerda que este es un impuesto cedido a las autonomías y son ellas las que deben decidir. Plantea hacer una reforma autonómica.

Desarrollo de la inflación en la zona euro

El economista señala que las subidas del BCE son un tipo de política monetaria que tarda entre 9 y 12 meses en tener impacto. "Europa está esperando para no pasarse con las medidas porque eso también puede conllevar efectos negativos. Hay países como España que lo están haciendo muy bien que estará en el entorno del 2% de inflación en los próximos meses pero Alemania está en el 6%. Lo que preocupa es que los agentes preveamos que la inflación va a estar en el 2% y la economía se plantee con esas condiciones. Hay países como Italia que preocupan mucho porque están ajustando mucho", mantiene.

"Hay preocupación por una política monetaria restrictiva pero por otro lado los Gobiernos gastan más. Hay que esperar a ver qué pasa con estos países y tocar techo", señala.

La economía va bien pero la inflación está erosionando el coste de la vida de las familias

Por un lado la economía en España van bien, defiende el economista, pero "hay personas que están constantemente anunciando recesiones". Los datos macro son buenos, hay un buen mercado laboral, exportaciones y turismo. "La economía va mejor de lo que yo hubiera dicho el último año", reconoce. Sin embargo, añade que la inflación erosiona el coste de la vida de las familias y afecta especialmente a personas con hipotecas de tipo variable.

Preocupación por la situación de los jóvenes

Para el economista la falta de ayudas a los jóvenes supone un problema generalizado en la política nacional. Cree que ese sector de la población es invisibles para los políticos porque representa muy poco del electorado y tienen unos intereses mucho más heterogéneos. "Es el cortoplacismo de la política. Ningún partido va a ofrecer partidas de gastos que vayan a favorecer a los jóvenes".

Señala que la única forma de revertir eso es que cuando voten las generaciones más mayores tengan en cuenta lo que se va a ofrecer a los jóvenes. Hay que mejorar la productividad pero eso solo se hace invirtiendo en los jóvenes.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad