La opinión del experto

Gustavo de Arístegui: "Moscú ha anunciado una respuesta de sangre y eso es escalofriante"

Con la comunidad internacional enviando carros de combate a Ucrania y la visita de Zelenski a Bruselas se abre un nuevo escenario en la guerra de Rusia y Ucrania. Gustavo de Arístegui, político y diplomático, reflexiona sobre lo que nos espera en los próximos meses.

Publicidad

Gustavo de Arístegui, político y diplomático, analiza en qué momento se encuentra la guerra de Rusia y Ucrania tras el envío de armamento masivo por parte de la comunidad internacional y de la histórica visita de Zelenski a Bruselas.

¿Qué pretende Zelenski con la gira que ha arrancado en Reino Unido?

Hay posiciones dubitativas al respecto. Reino Unido ha dicho que va a estudiar la posibilidad de enviar cazas a Ucrania.Zelenski ha dado por hecho que ese envío se va a producir y en su despedida de Reino Unido dijo que esperaba poder agradecerles de antemano por sus excelentes aviones. Hay mucha prisa por ambas partes de que este envío se produzca. Especialmente antes de la Primavera, cuando el deshielo provoque que los suelos sean más blandos y los carros de combate de los rusos tengan menos capacidad operativa porque tendrán que volver a subirse a las carreteras. Ucrania quiere darle un empujón importante a la guerra y ahora mismo solo puede hacer frente con los carros de combate y los aviones de caza.

Para este tipo de guerra Ucrania necesita aviones de caza polivalentes, el A10 norteamericano o los aviones rusos equivalentes. Hay mucha prisa por ambos bandos porque la primavera cambiará las reglas del juego para ambos bandos

¿Los tanques de combate sin aviones que les acompañen pierde eficacia?

Los tanques necesitan complementarse con los aviones caza o los aviones de caza al suelo. Si no hay un apoyo al avance de los carros de combate es tanto como no tener nada y los ucranianos estarían a la merced de la aviación enemiga que es muy eficaz contra la infantería mecanizada y los carros de combate. El apoyo aéreo es muy importante pero hay que ver las consecuencias geopolíticas de que Occidente envía cazas a Ucrania.

¿Cuál puede ser la respuesta de Moscú ante el envío de tanques y aviones?

Después de la respuesta de apoyo de Reino Unido hacia Ucrania Moscú ha anunciado que habrá una respuesta de sangre y la escalada puede producirse en cualquier momento. Las escaramuzas aéreas no son como las escaramuzas de infantería. Hace unos años un caza ruso fue derribado en la frontera entre Turquía y Siria y esto congeló las relaciones muchos años. Las velocidades supersónicas de los caza son incontrolables y esto puede provocar la excusa perfecta para que se produzca una escalada militar.

Para evitar esa escalada el envío de armamento tendría que ser con unas condiciones predeterminadas, zonas de exclusión aérea muy claras y con reglas de enfrentamiento perfectamente delimitadas por parte de quienes hagan el envío.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad