Volcán de Cumbre Vieja

La lava del volcán de La Palma llega al mar dejando unas imágenes para la historia

Tras varios días desde que comenzara la erupción del volcán de La Palma, el volcán de Cumbre Vieja llega al Océano Atlántico.

Publicidad

La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar diez días después de que comenzara la erupción. Actualmente la colada de magma en contacto con el océano está formando una densa nube de vapor de agua y algunos gases que no representan un peligro para la salud. Se esta creando además un delta que "poco a poco gana terreno al mar".

El último informe del sistema de satélites europeo Copernicus indica que la lava del volcán ha afectado hasta el momento a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, y ha cubierto una superficie de 267,5 hectáreas, mientras los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los cuales 21,5 están destruidos.

Los expertos indican que se deben cerrar puertas y ventanas de sus viviendas y los sanitarios recomiendan salir con mascarilla y gafas para no inhalar los gases del volcán de la isla de La Palma. Una recomendación que se centra sobre todo en los vecinos de la localidades próximas a la zona de Tazacorte.

El Cabildo de La Palma ha hecho una recomendación parecida y ha pedido a los vecinos confinados que se mantengan fuera de la zona de exclusión y ha añadido que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas.

La lava ha formado una delta en Tazacorte

El magma está formando un delta sobre el mar en la costa de Tazacorte que "poco a poco gana terreno" a las aguas marinas, según ha informado el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

En una entrevista radiofónica, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha dicho que espera que la colada de lava deje de ensancharse, dado el efecto devastador que ha tenido en viviendas y explotaciones agrícolas, tras la apertura del canal que la dirige al mar, donde sigue desembocando "con normalidad".

Antena 3 Noticias, en el punto más cercano posible

Publicidad

Test de Actualidad A3N

Test de Actualidad: El volcán de La Palma, los abucheos a Sánchez el 12-0 o la renovación de los órganos constitucionales

Participa en nuestro test de actualidad y comprueba si estás al día de las principales noticias de esta semana, que ha estado marcada por la destrucción causada por el avance de la lava en La Palma, el desfile del Día de la Hispanidad y la renovación de todos los órganos constitucionales excepto el CGPJ

Volcán La Palma, en directo: Última hora de la erupción en Cumbre Vieja e imágenes de hoy, en directo

Volcán de La Palma, en directo: Última hora de la nueva boca en la erupción de Cumbre Vieja y evacuaciones en la isla hoy

Volcán de La Palma, última hora en directo. Una nueva boca nace en la erupción de Cumbre Vieja hoy. Nuevas evacuaciones hoy en la isla ante el avance de la lava.