Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Un café con Susanna

González Laya: "El encuentro de Sánchez y Biden en la OTAN estuvo precedido de otros contactos"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha tomado 'Un café con Susanna' en Espejo Público. Ha valorado la tregua comercial de los aranceles con EEUU así como los contactos entre el gobierno español y la administración de Joe Biden.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, percibió "confianza" en la reunión de empresarios celebrada este miércoles en Barcelona a la que acudió el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès. Para González Laya este es un símbolo más de la confianza que se genera con el avance la campaña de vacunación. Asegura que eso permite retomar la movilidad, la actividad económica, la producción y el consumo.

Desde Bruselas llegan 19.000 millones en lugar de los 27.000 que estaban presupuestados por el Gobierno. Pero apunta que no falta el dinero porque a lo que llega de Bruselas va sumada la emisión de deuda pública que España ya tenía planificada. "No falta dinero, el dinero llega de la emisión de deuda pública y de los fondos comunitarios que se van a distribuir a lo largo del periodo de puesta en práctica de este plan", mantiene. "Sabemos cuánto vamos a recibir, casi 70.000 millones de euros en transferencias, y que vamos a recibirlo de manera gradual y el resto lo pondremos de nuestra propia deuda pública".

Ha llegado el fin de la guerra comercial entre Europa y EEUU y durante 6 meses no habrá aranceles para los cítricos, el vino o las aceitunas. Señala que esta medida supone un nuevo modo de hacer en las relaciones entre España y EEUU que pasa por "la negociación y el diálogo". Asegura que "nos damos una tregua de 5 años" y esto para los productores españoles supone un ahorro de 1.000 millones de euros en aranceles penalizadores que tenían que pagar los exportadores.

Encuentro Sánchez- Biden en la cumbre de la OTAN

Asegura que el breve encuentro entre Biden y Sánchez en la cumbre de la OTAN fue para iniciar una relación y a lo largo de la legislatura seguir trabajando. "Este encuentro viene precedido de otros contactos", destaca. Concretamente señala Pérez Laya que hubo 2 llamadas y un encuentro personal con su homólogo estadounidense, así como con otros mandatarios. "Las relaciones entre España y EEUU son sólidas, somos aliados en la alianza de la OTAN", sostiene.

"La decisión de acoger en España al líder saharaui Brahim Gali no la toman ministros, sino países"

Cree la ministra de Exteriores que es importante encauzar la negociación sobre el futuro del Sáhara en las Naciones Unidas con el nombramiento de un enviado especial que pueda ayudar a encontrar una "solución duradera y estable". Asegura que la decisión de acoger en España al líder saharaui Brahim Gali "no la toman ministros, sino países". Es crítica y se cuestiona lo que hace pero mantiene que es "firme en sus convicciones y en la defensa de los intereses de nuestro país y los valores de nuestros ciudadanos".

¿Se acerca el regreso del turismo británico a España?

Señala la ministra que se han puesto en valor ante el Gobierno británico las medidas que España está tomando en la pandemia. Así como los datos que establecen que estamos a menos de 100 casos de incidencia acumulada. "No depende de la embajada de España en Reino Unido que los turistas británicos puedan venir a España. Es una discusión en la que cada día nuestros servicios sanitarios hablan con los servicios sanitarios británicos", apunta.

González Laya destaca que continúa el trabajo para recuperar la entrada de estos turistas: "No estamos dejando de mover ninguna ficha para que turistas británicos o de EEUU puedan volver a nuestro país".

Asegura además que el hecho de que hayamos abierto las fronteras para quienes tengan la pauta completa esta haciendo a países como Reino Unido o EEUU repensarse cómo actuar en sus propias fronteras y valorar así que sus ciudadanos con pauta completa puedan viajar a España.

Puedes ver la entrevista completa a Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad