Rey en Cataluña

Pere Aragonès evita recibir al Rey en Barcelona pero coincide con él durante el encuentro de empresarios

Finalmente el Rey ha coincidido tanto con Ada Colau como con Pere Aragonés en su primera visita a Barcelona con el nuevo Govern. El breve saludo se ha producido antes de la cena a la que no acudirá el presidente de la Generalitat.

Publicidad

El Rey ha llegado a Barcelona ante la presencia de Trapero y Javier Faus, que han recibido al monarca. Pere Aragonés y Ada Colau no han estado presentes en la llegada de Felipe VI, aunque sí se verían después.

Felipe VI ha visitado Cataluña en su primer viaje a esta comunidad con el nuevo Govern, y aunque en un primer momento Pere Aragonés no descartó acompañar al monarcaen la cena que tendrá lugar, finalmente ha declinado hacerlo y ha delegado en la consellera de Presidencia Laura Vilagrà, de ERC.

El vídeo de su llegada a Barcelona

Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra y Javier Faus, presidente del Círculo de Economía (Cercle), han recibido al Rey Felipe VI en su primera visita a Barcelona desde que Pere Aragonés es el presidente de la Generalitat.

Ni Aragonés ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han recibido al rey en su llegada a Cataluña, pero sí se han saludado después durante el encuentro de empresarios.

Queman fotos del Rey

La entidad independentista ANC ha organizado varias "quemas populares", tal y como las han denominado, en distintos municipios de Cataluña ante la llegada del Rey, mostrando así su hostilidad hacia la visita del monarca.

Varias fotos de Felipe VI han ardido en llamas como se puede apreciar en el vídeo. Centenares de personas se han concentrado en distintos lugares para protestar ante su llegada mediante el lema "Ni Rey ni corona".

Próximos compromisos de Felipe VI

En las próximas dos semanas el monarca tiene previstas 3 visitas a Barcelona que coinciden en el tiempo con la etapa de diálogo y distensión abierta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Generalitat tras la formación de la coalición entre ERC y Junts. Se solapan los viajes también con el debate sobre los indultos que prevé conceder el Gobierno a los líderes independentistas catalanes encarcelados y la firma que ha de estampar el jefe del Estado en el decreto que los formalice.

Don Felipe presidirá la cena de inauguración de la 36 edición de la reunión del Cercle d'Economía junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien se encuentra de visita de Estado en España. Aragonés va a intervenir en la apertura del foro, pero no estará en la cena con el monarca y el mandatario coreano.

La Generalitat había delegado la representación en el vicepresidente, Jordi Puigneró, pero el miembro de Junts rechazó al alegar que ya tenía previsto otro acto, y finalmente confirmó la asistencia de Vilagrà.

Durante el Gobierno de Quim Torra se inició un boicot al monarca en protesta por el discurso que dio contra el referéndum ilegal de 2017, un veto que con la presencia de al menos un representante del Govern marca una diferencia.

La última visita del Rey a Cataluña

Felipe VI lleva 3 meses sin visitar Cataluña, fue con Pedro Sánchez el pasado 5 de marzo para recorrer la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), sin presencia de ningún conseller, como tampoco la hubo cuando visitaron la Zona Franca de la capital catalana en octubre de 2020.

Felipe VI regresará a Barcelona los próximos días 27 y 28 para tomar parte en los actos de apertura del Mobile World Congress, que el pasado año se canceló por la pandemia. El 1 de julio a la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, en compañía de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.