Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Las facturas del coronavirus en España

Gay de Liébana comparte las predicciones económicas de la CE: "El cuatro trimestre va a ser fatídico"

El profesor y economista José María Gay de Liébana ha hablado esta mañana en Espejo Público para comentar las previsiones económicas del CE en España, que aseguran que será el país europeo más golpeado durante el cuarto trimestre.

José María Gay de Liébana, doctor en Economía y Derecho y profesor en la Universidad de Barcelona, ha sido entrevistado este viernes en Espejo Público para hablar sobre las predicciones económicas de la Comisión Europea en España, que auguran que será el país más golpeado por las facturas del coronavirus en el próximo trimestre.

"El cuarto trimestre siempre es un trimestre bueno para todos los sectores: servicio, hostelería, comercio,... Todo esto lamentablemente se va a perder, es algo que me preocupa", asegura el profesor, que comparte las malas previsiones que Bruselas hace respecto al cuarto trimestre de la economía española, pese a que el Gobierno reitere que no serán tan malas.

El Eurostar aseguró que la mayor caída -un 8,7%- en el tercer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, se produjo en España. Un predicción que augura se repetirá para los próximos 3 meses, ya que Bruselas empeora la caída del PIB y la sitúa en un 12,4% en el país.

"El cuarto trimestre va a ser fatídico", ha dicho el economista, que recuerda que el Fondo Monetario Internacional, FMI, deteriora aún más esas cifras con un desplome del 12,8%.

No obstante, durante la entrevista, Liébana ha coincidido con el argumento de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y su esperanza en la economía española, que "siempre sorprende para bien", y compara la situación económica actual con la recuperación que tuvo el país en 2008.

"Es cierto. La reacción que tuvo el empresario español en 2008 fue tremenda porque entendió que tenía que abrir los mercados" al percatarse de que la demanda interna era muy pequeña. "A partir de ahí, se inició un proceso de internacionalización que ha sido brutal en la economía española", y pone de ejemplo el sector agroalimentario.

El profesor y economista continúa explicando que el problema actual reside precisamente en la comercialización internacional. "Vamos a vivir unos meses de proteccionismo, de desglobalización, que supone una caída del comercio exterior", con una bajada en torno al 22%. "En consecuencia, las exportaciones de bienes se van a resentir".

Por último, Liébana ha comparado la situación económica en España con la de Alemania y el apoyo que dan al sector de la restauración, que cubre un 75% de la facturación del año anterior a hostelería y servicios para evitar el mayor número de pérdidas. "Tenemos que valorarnos pero también necesitamos ayudas. Aquí hemos dejado desamparados a muchísimos sectores", concluye.

Publicidad