Casa Real

Fernando Rayón analiza el discurso del rey Felipe VI en Nochebuena: "Nunca se había escuchado un discurso tan monotemático"

El periodista especializado en Casa Real Fernando Rayón cree que el monarca ha llevado a cabo su discurso más "contundente". Estas son las claves del mensaje del Rey.

Publicidad

Fernando Rayón, periodista experto en Casa Real, ha analizado el discurso del Rey Felipe VI en Nochebuena. En su opinión este discurso es uno de los más contundentes, aunque "cada uno lo interpreta como quiere pero desde el principio".

Destaca que en el discurso "una y otra vez repite lo mismo y va a la Constitución para todo: para hablar sobre la convivencia de los españoles, el respeto institucional". Mantiene que en ese sentido nunca había escuchado un discurso tan monotemático.

"El Rey habla para España y se refiere a las cuestiones que nos afectan"

Destaca el periodista que este no es el discurso del Papa en el que pasa revista a los conflictos que hay en el mundo, sino que "el Rey habla para España y se refiere a cuestiones que nos afectan". Destaca que el no haberse referido a otras cuestiones en su discurso fue para mostrar esa contundencia de que él quería hablar sobre la Constitución.

El eje de todo el discurso del Rey, según Rayón

"Decir que sin Constitución no hay libertad y no hay democracia es el eje de todo el discurso", señala. En su opinión, al monarca le pareció que era muy importante hablar de eso. "Podía haber hablado de todas estas cosas que están ocurriendo en el mundo y que algunas son gravísimas pero él quería hablar de una cosa y por eso una y otra vez volvía a ese tema y creo que el éxito con el argumento de la jura de la princesa Leonor era hablar de eso".

La supervisión de Moncloa en el discurso del Rey

El discurso del Rey está revisado por Moncloa, antes de que se grabe tiene que dar el visto bueno. "Otra cosa es que el planteamiento del discurso lo organice Zarzuela pero Moncloa tiene potestad para modificarlo o cambiarlo".

A Rayón "le parece que el Rey hace los discursos con contundencia y firmeza" y alaba que la reina Letizia colabore con él para ayudarle a prepara mejor los discursos.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad