Feria de Málaga

En la Feria de Málaga hay que pedir croquetas y queso para capear la inflación

Los productos estrella de la Feria de Málaga suben en carta un 19% frente a una cesta de la compra que lo hace al 10%. Pero las casetas encarecen las croquetas y el queso por debajo de lo que suben en el súper.

Publicidad

La carta en la Feria de Málaga se ha encarecido un promedio del 19,04%. El cálculo surge como resultado de comparar año sobre año los cuatro productos estrella –jamón, queso, croquetas y gambas—. El precio medio en 2022 de las tapas era de 15,75 euros frente a los 18,75 de esta edición, según un trabajo de campo de Espejo Público. Las croquetas y el queso crecen por debajo de esa media a un ritmo del 16,6%. El jamón es un +19% más costoso mientras que las gambas lo son un 22%.

Peñas y feriantes, en el momento de armar su lista de precios, siguieron criterios poco alineados con la evolución de las materias primas que necesitan para servir esos productos estrella. De este modo, según los cálculos de elaboración propia partiendo de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las croquetas, por ejemplo, se encarecen menos (a 14 euros) que fuera de la Feria de Málaga.

Por ejemplo, cocinar croquetas de pollo en nuestras casas supone este agosto destinar unos 30 céntimos más por cada euro gastado el año pasado en la compra necesaria para elaborarlas. Depende de la receta incluso más, ya que el aceite de oliva, con puntas de hasta el +40%, no se consideró en esta fórmula. En su lugar usamos mantequilla (+31,2%). Los ingredientes de las croquetas que 'menos' han alterado sus precios en los mercados son la harina y el pollo, con picos, agosto sobre agosto, del +18%.

Es decir, en la Feria de Málaga, las croquetas se encarecen menos de lo que lo hacen los productos para prepararlas que, a su vez, suben menos en los últimos 12 meses. La tapa de queso sería el siguiente producto más favorable para capear la inflación entre caseta y caseta. Fuera de la feria es el 17,6% más caro mientras que dentro se ancló en el +16,6% (a 14 euros).

Jamón y gambas están en la situación contraria. El jamón en la feria subió un +19% (a 25 euros) frente al encarecimiento promedio en tiendas del +4,32% el quilo. Las gambas en las casetas cuestan un +22% (a 22 euros) frente al +10,3% del quilo comprado en lonja.

Para construir este análisis comparativo se han utilizado promedios nacionales. No se consideraron, por tanto, evoluciones específicas de los mercados mayoristas de Málaga o próximos a la capital. Tampoco los costes energéticos, licencias, ni de personal (son partidas muy importantes para las casetas). Y es que este artículo, antes que un estudio pormenorizado, sólo pretende ser una guía orientativa para tapear y disfrutar de la Feria de Málaga sin descuidar el bolsillo.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

¿Por qué Arguiñano no usa aceite de oliva virgen extra en la mayonesa?: "Os lo vuelvo a repetir"

¿Por qué Arguiñano no usa aceite de oliva virgen extra en la mayonesa?: "Os lo vuelvo a repetir"

Karlos Arguiñano ha dejado claro en varias ocasiones que "no debes añadir aceite de oliva virgen extra" a la mayonesa.

sonsoles portada

Sonsoles Ónega, los momentos más divertidos y embarazosos con la ropa en directo: "¡Se me va a ver la faja!"

Hacer un programa en directo cada tarde logra que se vivan momentos inesperados y por supuesto, muy divertidos. Sonsoles Ónega tiene problemas con el calor en plató, el amarillo e incluso la ropa le llega a jugar malas pasadas. ¡No te lo pierdas!