Espejo Público

Felipe González, sobre el espionaje de Pegasus en Moncloa: "Esto solo se va a aclarar por la vía judicial"

Felipe González, el que fuera secretario general del PSOE y tercer presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996, visita el plató de Espejo Público para tomarse Un café con Susanna. González analiza los temas más trascendentes de la actualidad como el espionaje de Pegasus en Moncloa.

Publicidad

Felipe González visita el plató de Espejo Público en medio del caso de espionaje que salpica al Gobierno y del que cada día se conocen nuevos datos. Asegura que el espionaje ha existido siempre y él mismo ha vivido espionaje, aunque reconoce que hoy eso ha cambiado por la ciberseguridad tecnológica. Relata que descubrió cuando llego al Gobierno que estaban controlando las torres de comunicaciones de Moncloa. "Esta torre facilitaba las comunicaciones directas. Finalmente los servicios de seguridad detuvieron el ataque y se incautaron un carrete de la época", recuerda.

Así fue el episodio de espionaje a Felipe González

Felipe González revela en Espejo Público un episodio inédito que reconoce que no ha revelado hasta el momento. Él había llegado a Moncloa y no utilizaba el teléfono directo ni para hablar con gobernadores civiles ni con los jefes militares de zona. Recuerda una mesa enorme con muchos teléfonos y otro con 7 u 8 líneas que le conectaba con gabinetes. Como no usaba la comunicación directa recogió los teléfonos y los guardó en un cajón. Meses después alguien se inquietó porque no estaban los teléfonos y se desataron esos episodios de espionaje a las torres de Moncloa.

Cree que la prensa está especulando con el momento en el que intervinieron el teléfono móvil de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles. "No conozco lo que está pasando y sólo podría especular", señala. Cree que esto solo se va a aclarar por la vía judicial en el nivel que corresponda de acuerdo con los hechos que se vayan probando". "El país esta pasándolo mal, Europa, América Latina, estamos encadenando crisis. En el año 2000 el mileurismo era una desgracia, no era aspiracional y ahora estamos en 2022 y cuánta gente sigue ganando ese sueldo".

"En 2020 ser mileurista era una desgracia y hoy en día cuánta gente esta ganando este sueldo"

Sostiene González que el encadenamiento de las crisis está produciendo una geopolítica y una geoeconomía mundial que nos afecta de modo diferente a cada país. Define la guerra de Rusia en Ucrania como "una guerra injustificada e injustificable". Felipe González percibe que nos desacoplamos del sentimiento de solidaridad con el efecto que nos va a producir esa guerra desde el punto de vista de nuestra economía. "Lo que pasa aquí como consecuencia de eso no es culpa de la guerra creemos que es culpa del Gobierno", señala. Cree el presidente que tenemos un proceso distinto de evolución con los principales países europeos desde hace años. "Tenemos una ceguera involuntaria respecto del pasado", asegura y recuerda que hoy en día estamos en niveles de inflación de 1980 pero asegura que en ese momento esa inflación era un éxito histórico.

"Es imposible orientarse en qué pasa con Putin si se nos olvida de dónde venimos"

Cree que tenemos el problema de que no queremos saber de dónde venimos o se nos olvida y es imposible orientarse sobre qué pasa con Putin si no sabemos qué era la federación rusa a partir de 1991, cuánta ayuda dimos cuando se estaba deshaciendo la Unión Soviética y el pacto de Varsovia. "En aquel momento la pregunta era si dejábamos que se deshiciera la federación rusa o contribuíamos entre todos a estabilizarla. En ese plan para estabilizarla estaba comprometido EEUU con Bill Clinton y toda Europa. Había una centrifugación gravísima de talento científico para el desarrollo de armas de destrucción masiva. Había una política de proximidad con Rusia que hizo que participara en el Consejo de la OTAN y eso se ha perdido".

Cree que la guerra está siendo muy larga y ya ha generado "consecuencias geoeconómicas y geopolíticas no reversibles". "Putin pensaba que enseguida pondría un Gobierno títere. Querían un Gobierno proruso y un estado neutralizado que no es lo mismo que neutral", sostiene González. Cree que es imposible saber cuánto va a durar la guerra y cree que las consecuencias para los ciudadanos serán una inflación importante que nos ha producido un empobrecimiento general que hay que evitar que escale hacia el futuro y que no sea desigual ni inequitativo. Cree que hay que recurrir a la política de rentas donde tienen que estar implicadas todas las fuerzas políticas.

"Necesitamos una política de rentas donde estén implicadas todas las fuerzas políticas"

Sobre las encuestas que advierten de un ascenso de la intención de voto al PP tras la llegada de Feijóo, señala que él suele moverse por mucho más por el olfato que por las encuestas. Cree que está subiendo Feijóo en intención de voto y considera que "sube hacia el espacio de la centralidad y también de la agresividad de la extrema derecha de Vox".

Reconoce que le ha hecho sufrir mucho la evolución de los acontecimientos en el Sáhara. "Llevo un año y medio sin querer ver a saharauis de origen polisario que se han separado del movimiento porque están descontentos con la gestión". Pide que para comprender el problema analicemos el mapa del antiguo Sáhara colonizado por España y en parte cedido por los franceses y el mauritano del Sáhara argelino que es como 40 veces más que ese pedazo y el Sáhara libio. El Sáhara al que nos referimos puede ser el 3% del total y los saharauis por definición se mueven por el Sáhara como un territorio continuo, concluye. Cree que en España "tanto en la extrema derecha como izquierda hay posiciones cuya pasión fundamental es ir contra Marruecos".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad