Espionaje Pegasus

La Justicia investiga un posible delito de "revelación de secretos" en el espionaje a Sánchez y Robles

El Gobierno no ha podido determinar el material sustraído de los teléfonos institucionales con el 'software' espía Pegasus y espera que la Justicia esclarezca los hechos.

Publicidad

El espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a laministra de Defensa, Margarita Robles, ya se encuentra en la Audiencia Nacional después de que el Ejecutivo presentara la denuncia. El juez José Luis Calama ha abierto una investigación por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos. En las últimas horas, el Gobierno ha indicado que está convencido de que se trata de un ataque externo, se produjo en el peor momento de la crisis con Marruecos.

La Audiencia Nacional envió a reparto la denuncia de la Abogacía del Estado por el supuesto espionaje al tratarse de unos hechos ocurridos en 2021. En el auto, el juez ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la práctica de diligencias de investigación que considere oportunas para averiguar la naturaleza y las circunstancias de los hechos de la denuncia del Ejecutivo, y conocer a los implicados.

Entre mayo y julio de 2021, los teléfonos de Sánchez y Robles fueron hackeados, según anunció ayer el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. En aquel momento, España estaba sumida en una gran crisis diplomática con Marruecos por la entrada del líder del Frente Polisario en España y la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta. Al jefe del Ejecutivo le sustrajeron 2,58 gigas de su teléfono, a Robles le robaron 9 megas. Por el momento el Gobierno no ha podido determinar cuál fue la información obtenida.

Investigación por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos

Además, después de conocer los detalles sobre los datos robados a Sánchez y Robles, se está investigando si más miembros del Gobierno implicados en el espionaje. Un caso que ha chocado directamente con las denuncias del independentismo catalán por el también presunto espionaje con Pegasusa más de 60 líderes, abogados y activistas.

El Gobierno desconoce quién está detrás del espionaje y qué buscaba con el robo de información de los teléfonos móviles institucionales. Esperan que la Justicia pueda esclarecer los hechos.

Los días de la intrusión

El auto revela un dato hasta ahora inédito. El dispositivo móvil del presidente del Gobierno fue infectado por Pegasus el 19 y el 31 de mayo del pasado año. El primero de los hackeos se produjo solo dos días después de la crisis migratoria en Ceuta y Melilla, cuando hasta 3.000 personas cruzaron la valla ante la pasividad de Marruecos. Un mes antes, España había hospitalizado al líder del frente Polisario Brahim Ghali. La segunda intromisión tuvo lugar en pleno debate público por los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el procés.

Además, el Centro Criptológico Nacional va a revisar uno por uno los teléfonos móviles de todos los diputados y senadores, en busca de otras posibles intromisiones.

La oposición considera que el anuncio del espionaje no es casual

La oposición al Gobierno plantea dudas sobre el espionaje a Sánchez y Robles. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo aseguró que "nos ha sorprendido negativamente que hoy nos enteremos que en 2021 ha sido espiado el teléfono del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa". "No deja de ser una casualidad política no menor", detalló Feijóo.

Publicidad