Pegasus

Así puedes saber si tu móvil está infectado por Pegasus y cómo protegerlo

El Gobierno denunció la intervención de los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles con el programa Pegasus. Así puedes saber si tu móvil está infectado por el programa espía.

Publicidad

Pegasus estaba en España desde el año 2019, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho notar. Surge después de que el Gobierno denunciara su intromisión mediante un"ataque externo" a varios móviles.

El software se vende a los Gobiernos de todo el mundo. Se trata de un programa israelí que recopila información de cualquier dispositivo, desde imágenes hasta audios o mensajes. La noticia hace pensar a miles de usuarios en la posibilidad de que cualquier móvil pueda estar infectado, como el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ¿Cómo saberlo?

Existen variasopciones para saber si tu teléfono móvil está infectado con Pegasus y cómo se puede evitar y protegerlo. Son varias las herramientas para descubrirlo.

Mobile Verification Toolkit

Una de ellas es 'Mobile Verification Toolkit' o 'MVT', de Amnistía Internacional. Se trata de un kit de herramientas de software que permite saber si tu móvil ha sido infectado por Pegasus.

Esta aplicación puede instalarse tanto en dispositivos Apple, como en Linux. Además, incluye instrucciones debido a su complejidad. El inconveniente en ella es que, al utilizarla, se requiere un acceso total a los datos del móvil.

iMazing

'iMazing' es otra de las aplicaciones que sirve, tanto para Android como para iOS o Windows, en este caso. Se puede descargar desde la página web oficial. Se trata de una aplicación gratuita y su funcionamiento es automático.

La mejor parte es que incluye MVT, consiguiendo que sea una versión simplificada de la anterior mencionada.

Síntomas en la infección

Si por el contrario no se controlan estas aplicaciones y se quiere utilizar un método más sencillo, se puede observar el móvil. Una serie de síntomas mostrarían que el dispositivo está infectado, indica Check Point. Si crees que tu móvil puede estar infectado, es recomendable llevarlo a profesionales.

  • El dispositivo va lento después de instalar una aplicación o pinchar un enlace.
  • Descarga rápida de batería de forma llamativa y en poco tiempo.
  • Consumo extraño de datos.
  • Exceso de publicidad en la barra de notificaciones.
  • Aparecen números extraños en el listado de llamadas y de SMS, generalmente extranjeros.

¿Cómo proteger mi móvil de Pegasus u otras infecciones?

Si tu móvil está libre de spyware y quieres que siga así, es recomendable protegerlo y evitar algunas acciones comunes en los móviles. En el caso de detectar su presencia, hay que eliminar estos programas maliciosos.

Se recomienda tener actualizado el sistema operativo y los navegadores, ya que suelen traer mejoras en cuanto a privacidad y seguridad. Es recomendable también realizar análisis periódicos, aunque el dispositivo no presente síntomas.

Otra de las opciones es no acceder a páginas web de descarga poco fiables y verificar los sitios donde accedemos, sobre todo aquellos que piden cualquier dato personal.

Hay que revisar los dominios de los correos que llegan por si se trata de una estafa o de un correo sospechoso y llamar a la entidad correspondiente en caso de no estar seguro para comprobarlo. Se recomienda también poner contraseñas complicadas y no sencillas y no comprar online conectados a wifis públicas.

Publicidad