Economía

Un experto empresarial analiza la compra del 9,9% de Telefónica por STC: "España vive inestabilidad política y eso afecta"

El experto en reputación empresarial, Ricardo Gómez, analiza la compra del 9,9% de Telefónica por parte de STC. Asegura que hay varios 'riesgos país' tras esta operación.

Publicidad

Ricardo Gómez, experto en reputación empresarial, valora la operación económica de la semana: Saudi Telecom Company (STC) ha adquirido el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones. La compañía está bajo la tutela del fondo soberano de Arabia (PIF) y su desembarco supone una inyección de dinero para la española. El experto en reputación empresarial Ricardo Gómez analiza cómo cambia el mercado nacional esta maniobra histórica.

¿Cómo afecta a la imagen de Telefónica la compra saudí?

Existen dos riesgos importantes que son 'riesgos país' y que pueden afectar a otras empresas del Ibex. Este riesgo está lastrado también de la inestabilidad política en nuestro país. Después de las elecciones el Ibex fue el selectivo de toda Europa que más cayó, lo hemos visto también con la posible ley de amnistía en Cataluña después del 1 de octubre y con la moción de censura en el año 2018.

¿La falta de un Gobierno sólido puede influir en estas operaciones?

España demuestra inestabilidad y esa circunstancia afecta al precio de la acción de las compañías en el Ibex. Las compañías del Ibex están un 26% más baratas que hace 5 años.

Existe otro riesgo país que es el de Arabia Saudí. STC es una compañía pública de telecomunicaciones participada por el fondo soberano saudí. Telefónica es una compañía puntera en igualdad y sostenibilidad corporativa, diversidad e inclusión y Arabia Saudí no lo es.

¿Las empresas españolas son atractivas para el inversor extranjero?

Saudi Telecom Company está comprando la acción a 3,80 euros y la compañía llegó a estar en máximos de 32. Se trata de un precio bastante barato, un país tiene que competir también desde el unto de vista del atractivo de inversiones extranjeras también para crear valor e innovación con estrategias de mercado crecientes a nivel internacional. Que tengamos accionistas que estén interesados en entrar en las empresas porque estamos tirando fuerte de nuestra economía.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad