Plazos garantía

El experto Álvaro Navarrete explica todas las novedades sobre los nuevos plazos en la garantía de los productos

El experto en electrodomésticos Álvaro Navarrete explica todo lo que debes saber sobre la nueva normativa de consumo que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022 y por la que se amplían los plazos de las garantías.

Publicidad

Desde el 1 de enero la garantía de cualquier artículo pasa a ser de 3 años. Además, se ha incrementado también el periodo obligatorio en que los fabricantes deben disponer de piezas para facilitar la reparabilidad de sus productos.

El experto en electrodomésticos Álvaro Navarrete explica en Espejo Público que lo que dicen los expertos es que, por una parte, si la "inflación está desbocada por el tema del transporte y el gas, eso enmascara la subida".

Por otro lado, como decimos, desde el 1de enero la ley de garantías al consumidor pasa a ser de 2 a 3 años. Por ello, indica que "una cosa más la otra implica a los electrodomésticos, coches, juguetes, móviles...".

Suben los precios

A causa de ello, ya hay empresas que han comunicado una subida media de un 9% de los precios. Ahora, el precio de un coche medio será de 800 euros más. Por su parte, Navarrete ha querido dar una serie de consejos para los consumidores.

Explica que la factura es la garantía, por ello siempre se debe pedir la factura por si se necesita pedir algún recambio o si se estropea el producto. Otro dato interesante que debes saber tiene que ver con los recambios. Anteriormente los fabricantes tenían la obligación de tener 5 años de repuestos. Sin embargo, ahora tienen la obligación de tener 10 años de recambios.

Otro dato nuevo es que el usuario era el que tenía que demostrar porque el producto no funcionaba correctamente. En cambio, ahora es el fabricante el que tiene que demostrarlo. "Esto es tremendamente conflictivo, pero esta ley ampara y protege más al consumidor que la antigua ley", finaliza Navarrete.

Puedes volver a ver todas las novedades sobre los nuevos plazos en la garantía de los productos en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad