Energía

Bruselas propone considerar como sostenible la energía nuclear y el gas

La Comisión Europea (CE) cierra una polémica propuesta para calificar como energías verdes la nuclear y el gas natural.

  • Países como España y Alemania han mostrado su rechazo a la propuesta

Publicidad

En un momento donde el precio de la luz sigue batiendo récords, Bruselas cierra una polémica y propone calificar como energías verdes la nuclear y el gas. Pero para que entre en vigor esta propuesta tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

"Teniendo en cuenta el asesoramiento científico y el actual progreso tecnológico, así como los diferentes retos hacia la transición entre los Estados miembros, la Comisión considera que existe un papel para el gas natural y la nuclear como medio para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las renovables", señala el Ejecutivo comunitario.

¿Qué opinan los Estados miembros?

Por su parte, los Estados miembros está divididos al respecto. Francia y Alemania piden que la energía nuclear y el gas se consideren parte de la transición verde, aunque introduce un límite de tiempo para contentar a los que, como España o Alemania, se oponen a ambas.

Sin embargo, los grupos ecologistas consideran que es un paso atrás, ya que abre la puerta a seguir financiando el uso de combustibles fósiles y de esta forma, se alejarían del objetivo de reducir las emisiones.

Tanto los Estados miembros como los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles tendrán hasta el 12 de enero para enviar sus contribuciones a Bruselas. Más tarde, el texto deberá aprobarse por mayoría simple en la Eurocámara y por mayoría cualificada en el Consejo.

España muestra su rechazo a la propuesta

El Gobierno español rechaza incluir la energía nuclear y el gas natural en la tabla de clasificación de opciones 'verdes' como propone la Comisión Europea.

"Independientemente de que puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, consideramos que no son energías verdes ni sostenibles", manifiesta la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

También, la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz se ha pronunciado al respecto: "España sigue apostando por una transición energética justa para avanzar en la descarbonización de la economía y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Además, considera que la crisis climática "es un desafío de época en el que no valen pasos atrás" y añade: "Necesitamos un Pacto Verde Europeo a la altura".

Alemania critica la decisión de la CE

El Gobierno alemán también ha criticado este sábado la decisión de la CE: "Me parece un error absoluto que la Comisión Europea tenga la intención de incluir la energía nuclear en la taxonomía de actividades económicas sostenibles de la UE".

La titular alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, considera que "una forma energética que, por un lado, puede llevar a catástrofes medioambientales devastadoras y, por otro, deja grandes cantidades de residuos peligrosos altamente radiactivos, no puede ser sostenible".

"Catalogar de sostenibles la energía nuclear y el gas natural resta a la taxonomía toda credibilidad", apunta el director ejecutivo de DUH, Sascha Müller-Kraenner.

Publicidad