Empleo

Estos son los trabajos en los que falta mano de obra

El número de personas en desempleo ha descendido en marzo 2.921 respecto al mes anterior y se sitúa en 3.108.763 personas, la menor cifra registrada en este mes desde marzo de 2008. A pesar de este dato, la realidad es que hay sectores de nuestro país donde falta mano de obra.

Publicidad

En España, según los últimos datos del paro, el número de personas en desempleo se sitúa en 3.108.763 personas, un dato que ha descendido con respecto a marzo. Sin embargo, en determinados sectores, las ofertas de empleo se quedan desiertas. ¿Por qué falta la mano de obra?

Faltan camareros, transportistas, obreros de la construcción. Es decir, empleo hay. Otra cosa es que no haya demanda. En cuanto a los transportistas. El 72% de los que tienen carnet en España tienen más de 50 años, los jóvenes no se sienten atraídos por este sector donde los sueldos son muy bajos. Se necesitan miles de conductores.

Sobre la construcción, en la crisis de 2008 había en España 2,7 millones de personas trabajando en el sector, mientras que hoy hay 1’3. Falta formación y no hay motivación entre los jóvenes para entrar en un sector fundamental para los fondos de la Unión Europea.

Acabamos con los camareros. Estamos a las puertas de Semana Santa y en nada llega el verano. Solo, por ejemplo, en la provincia de Málaga faltan 25.000 profesionales respecto a la etapa pre-COVID. En menor medida también se demandan chefs o ayudantes de cocina. En Baleares, ocurre lo mismo que en Málaga.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad