Denuncia camarera

El WhatsApp de un hostelero que provoca indignación en las redes sociales

La mujer que optaba a un puesto de camarera tenía la foto de un niño en la pantalla.

Fotografía de archivo de un camarero

Fotografía de archivo de un camareroPixabay

Publicidad

Dicen que faltan camareros y la verdad es que hay muchas ofertas para trabajar en el sector. Hoy mismo buscando en un portal de empleo hemos encontrado más de 600 ofertas de trabajo en toda España para ser camarero ó camarera. Y entre las condiciones que se piden evidentemente ninguna pone no tener hijos porque sería ilegal. También lo es preguntar en la entrevista si tenemos o pensamos ser padres.

Es ilegal que nos pregunten si tenemos hijos

Otra cosa es lo que ocurre entre bambalinas y eso es lo que le ocurrió a la mujer del mensaje que ha publicado la cuenta de Twitter 'soycamarero' y que se ha convertido en viral en las redes sociales. En Facebook, en Instagram y en Twitter podemos leer el pantallazo del mensaje con la conversación entre el empresario y la mujer que por lo que parece ya había contactado previamente con la empresa y estaba en el proceso de selección para un puesto de camarera.

En la conversación por WhatsApp, el empresario le dice:

-"Hola, un detalle que no te he preguntado. Tú tienes, por lo que veo en la foto niños? Y pequeños", pregunta el hostelero.

A lo que la mujer le responde:

- "Hola, buenas. ¿Eso sería un problema?"

La aclaración fue la siguiente:

- "Es que con varias camareras con niño/as pequeños/as siempre hemos tenido problemas y por lo tanto evito contratar chicas con niños pequeños discúlpame, si este es tu caso, prefiero contratar chicas sin niños. Lo siento. Un saludo".

Indignación en las redes sociales

La mujer no quiere desvelar su identidad pero ha querido denunciar la situación a través de este pantallazo de WhatsApp que ha enviado a la cuenta de Twitter 'Soy Camarero'. La conversación ha indignado a muchos en las redes sociales que no dan crédito que este tipo de discriminación siga existiendo en pleno 2022.

En cuatro días lleva más de 8.300 "me gusta" y más de 2.000 retuits. Jesús soriano, es el propietario de esta cuenta y nos explica que creó 'Soy Camarero' precisamente para denunciar abusos como estos. Este joven de Alcira, Valencia, es camarero desde los 16 años y nos dice que recibe continuamente mensajes contando situaciones parecidas.

A los hombres no les preguntan

Tras publicar este pantallazo de WhatsApp más mujeres se han puesto en contacto con Jesús para compartir otras situaciones similares. Varias mujeres denuncian que a ellas también les preguntaron si eran o quería ser madres en una entrevista de trabajo. Incluso a alguna el propietario del establecimiento le reconoció que a los hombres eso no se lo preguntaba.

Tristemente, dice una de las mujeres en el mensaje, esto ocurre mucho.

Otras mujeres denuncian que hasta llegaron a decirles que "como comprenderás no puedo hacerme cargo de una baja por maternidad" y otra chica relata como tenían una relación magnífica y estaban muy contentas en su trabajo, como camarera en un local, pero que al quedarse embarazadas su jefe cambió totalmente su relación con ella.

Soy Camarero pero no soy esclavo

Jesús Soriano, creador de la cuenta de Twiter 'soycamarero' nos cuenta que en la hostelería en España, muchos empresarios, dan por descontado que hay que trabajar siete días a la semana, 12 horas al día y no tener vida personal algo que no ocurre en otros países. Aquí, dice Jesús "la gente tiene ganas de trabajar pero en buenas condiciones y lo que no hay son buenas condiciones". Jesús reivindica que "son profesionales pero que ser camarero no es ser esclavo". Durante su vida profesional como camarero, nos cuenta, él también ha sufrido muchos abusos y a veces ha tenido que aceptarlos "para poder comer".

Ahora parte de su tiempo lo dedica a denunciar en redes sociales y en su libro 'Soy Camarero' las situaciones que viven muchos trabajadores en la hostelería mientras sigue trabajando de camarero en una empresa donde sí se respetan los derechos de los camareros.

Publicidad