Incendios

Este es el perfil de un pirómano que no es el mismo que el de un incendiario

El perfil del pirómano y del incendiario no es el mismo, a continuación vamos a explicar las características de cada uno.

Publicidad

España está en llamas, el fuego ha calcinado 36.500 hectáreas en Galicia, 17.000 en Navarra, 14.000 en Aragón, más de 60.000 en Zamora, 4.500 en Ávila, 16.000 en Cáceres, 6.000 en Castilla La Mancha y 2.800 en Tenerife.

El paisaje es desolador y las consecuencias incalculables y aunque no todos son intencionados bien cierto que muchos de estos incendios esconden detrás la mano del hombre.

Mapa de los incendios
Mapa de los incendios | Antena 3 Noticias

Actualmente en nuestro país hay 15 personas en la cárcel por provocar las llamas, pero es necesario tener bien diferenciados dos términos: pirómanos o incendiarios. Ambos generan fuego de forma intencionada pero entre ellos hay importantes diferencias.

Los incendiarios

El perfil de un incendiario es el de una persona que incendia el terreno con premeditación, su intención es hacer daño y queman el monte o el suelo por conseguir algún tipo de beneficio o lucro económico.

Los pirómanos

Son personas que sufren una enfermedad que les hace sentir fascinación por el fuego. Incendian el terreno por puro placer y suelen tener un perfil de antecedentes por otros incendios.

El código penal marca entre 10 y 20 años de cárcel para las personas que resultan acusados de provocar incendios. La pena que finalmente impondrá el juez dependerá de la gravedad de cada situación ya que en juego hay muchas variables. Además se contempla una multa económica. Se pagarán entre los 12 meses y 24 meses una cuantía de 10 a 100 euros al día que dependerá de la capacidad económica del acusado y a eso hay que sumar la indemnización por daños y perjuicios. La responsabilidad civil por el coste que ha tenido para la administración extinguir este incendio.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad