Economía

Los escenarios que vislumbra el Banco Central Europeo si Rusia nos corta el gas: "Un horizonte casi apocalíptico"

Óscar Arce, director de Economía del Banco Central Europeo, advierte de los peligros de que Rusia nos corte el gas. Estos son los principales escenarios que contemplan.

Publicidad

El Banco Central Europeo advierte que si Rusia nos corta el gas, escenario probable según los expertos, el horizonte económico va a ser "casi apocalíptico". El director de economía del BCE Óscar Arce es el artífice de estas declaraciones. El BCE añade que existe un peligro de recesión con una caída estimada en el crecimiento del 1,7%

La periodista Ainhoa Martínez cree que esa línea es la que está siguiendo el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez en sus últimos discursos. Ya que considera que el presidente está también está haciendo pedagogía diciendo que existe un riesgo cierto de corte de suministro porque Putin está usando el gas como un arma. Cuando decidimos apoyar a Ucrania en esta guerra al final hay que asumir un coste.

Martínez destaca que muchos estados están haciendo movimientos para hacer ya un acuerdo entre Ucrania y Rusia porque son conscientes de que económicamente no lo pueden soportar: "Es muy preocupante la inflación subyacente que está en un 5,5", mantiene.

Entre las advertencias del BCE se encuentran los distintos escenarios:

- Que el barril de petróleo esté entre 170 y 180 dólares, lo que supone casi el doble que el precio actual

- El precio del gas estaría 3 veces más caro en los mercados

- El precio de los alimentos todavía estaría más encarecido

Este escenario que dibuja el español Óscar Arce preocupa mucho a los organismos europeos. La inflación es otro indicador preocupante para la Unión Europea. España aparece en los índices de inflación en el número 9 por detrás de países como Estonia, Letonia y Lituania.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad