Gas ruso

La advertencia de la AIE a Europa: Prepárense para un posible corte total del suministro de gas ruso

El responsable de la AIE alerta de que la reducción del gas ruso a los países europeos puede ser un precursor de nuevos recortes y que se produzca un corte total de gas ruso en invierno.

Publicidad

El director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, ha lanzado una alerta a Europa, en relación al gas ruso, las sanciones impuestas contra Rusia y la guerra en Ucrania.

Birol alerta de la posibilidad de un corte total del gas ruso para este invierno e insta a los gobiernos de los países a que estén preparados, según comentó en el 'Financial Times'.

El responsable de la AIE asegura que la medida adoptada por parte de Rusia de reducir el suministro de gas a los países europeos puede ser el precursor de los que se avecina: un corte total en invierno.

"Europa debería estar lista en caso de que el gas ruso se corte por completo", dijo Fatih Birol al 'Financial Times' en una entrevista.

Rusia recorta el suministro de gas en Europa

Rusia recorta la exportación de gas a varios países europeos. Gazprom anunciaba hace días que no utilizará el gasoducto Yamal-Europa, que llega hasta Alemania. Se trata de una nueva sanción por parte de Rusia como respuesta a las sanciones económicas impuestas desde Europa por la invasión de Ucrania 2022.

La misma empresa rusa, Gazprom, también ha reducido el suministro de gas en Eslovaquia, lo que hace aumentar la lista de países europeos afectados por esta reducción. El proveedor de energía de Eslovaquia, SPP, ha informado de que tan solo ha recibido el 50% de la cantidad acordada con Gazprom, según recoge la agencia de noticias TASR.

Italia y Francia también se ven perjudicadas. La empresa gasística rusa anunció la reducción de un 15% el suministro de gas a Italia. Francia se encuentra en una situación similar al denunciar que el país ha dejado de recibir gas ruso por gasoducto, debido al fin del suministro llegado desde Alemania.

Publicidad