Elecciones 23J
Ernest Urtasun (Sumar) confirma el diálogo con Juns y Esquerra: "No sólo vamos a hablar de la cuestión catalana"
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, asegura que tras los resultados de las elecciones del 23J van a iniciar conversaciones para constituir la investidura. "Los españoles han decidido que PP y Vox no pueden gobernar y solo hay una configuración posible".
Ernest Urtasun, portavoz de campaña de Sumar, se siente satisfecho tras los resultados de las elecciones generales del 23J. Apunta el de Sumar que van a iniciar conversaciones para constituir la investidura. "Los españoles han decidido que PP y Vox no pueden gobernar, no tienen mayoría. El PNV se ha cerrado a apoyar al PP, solo hay una configuración posible", señala.
Apunta el de Sumar que "hay que trabajar ya": "necesitamos actualizar el programa de Gobierno con puntos relativos a los alquileres, cesta de la compra y lucha contra el cambio climático". El objetivo de partido es el de trabajar en una estructura de órganos ministeriales ydialogar con las fuerzas parlamentarias que van a hacer posible esa investidura.
Para Urtasun, la negociación va más allá de dialogar con Juns per Catalunya y Esquerra y van a iniciar contactos con el resto de fuerzas políticas que tienen que hacer posible esa investidura junto al PSOE de Pedro Sánchez. "Vamos a empezar a dialogar con el PSOE sobre la estructura de gobierno".
"Hay normalización institucional y el Gobierno central se habla con el de la Generalitat"
En opinión de Urtasun con el resultado de las elecciones se ha evitado el peor escenario para el país, que era un Gobierno PP- Vox. Celebra que haya una normalización institucional y que el Gobierno central se hable con el de la Generalitat.
Desde Sumar valoran el resultado como "un éxito" porque es la primera vez que se presentan a las elecciones. "Salimos con más de 3 millones de votos para revalidar el Gobierno progresista. Ese cambio es el éxito de Sumar".
"España ha frenado la ola reaccionaria europea y eso es también un éxito de Sumar. Los progresistas estos días en España estamos muy satisfechos y con un sentimiento de responsabilidad porque ese gran resultado hay que gestionarlo bien".
Tienen previsto convocar su asamblea después del verano para desplegar su proyecto político: esos 31 escaños son punto de partida, después la formación del Gobierno de coalición y después el despliegue organizativo.