Bandas juveniles

Enrique López: "Hay que eliminar el elemento de extranjería en el origen de las bandas latinas"

Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha analizado la 'operación Bacano' en la que al menos 11 personas han sido detenidas como miembros de la banda Dominican Don't Play. Asegura que hay que eliminar el elemento de extranjería en el origen de este tipo de violencia.

Publicidad

Al menos 11 personas han sido detenidas en el marco de la 'operación Bacano' como miembros de la banda Dominican Don't Play (DDP) asentada en la provincia de Toledo y Madrid. El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, pone en valor el papel de la Guardia Civil en esta operación que "ha atacado el corazón de esta banda juvenil que replica las bandas latinas y hay que felicitarles por su trabajo".

"Valoramos muy positivamente el plan que ayer anunció la delegada del Gobierno porque creemos que es adecuado y responde a la petición de más policías en las zonas donde se producen este tipo de hechos. Queremos atacar con inteligencia policial el núcleo de estas bandas", señala.

Destaca López que el objetivo de este plan policial es acabar con la proliferación de este tipo de bandas. "Madrid es una zona muy tranquila y tiene que seguir trabajando para que lo sea para residentes y visitantes", señalaba.

Considera que este es un fenómeno organizado criminal que no es nuevo ni en Madrid ni en el mundo que de vez en cuando prolifera. Cree que lo importante es que ante los primeros síntomas se intenten eliminar. "Hay que eliminar el elemento de extranjería del origen de esta violencia aunque replican modelos latinoamericanos. Nuestro centro de formación de la Comunidad de Madrid está organizando cursos en el estudio de bandas latinas para que ese elemento de inteligencia policial se traslade a la local y puedan identificar a estos personajes", señala.

El consejero apunta que la estrategia pasa por actuar en los focos donde manifiestan su presencia con una mayor asiduidad. Pone de relieve el aumento de porte de armas blancas muy peligrosas y advierte de que hay que hacer una especial campaña para incautar este tipo de armas. Esto se produce dentro de la delincuencia organizada. "En España el uso de estas amas está muy limitado y por eso hay que prevenir a través de esos controles".

Puedes ver la entrevista completa al consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

María del Monte e Inmaculada Casal, tras la filtración de las declaraciones judiciales: "Se sienten revictimizadas"

María del Monte e Inmaculada Casal, tras la filtración de las declaraciones judiciales: "Se sienten revictimizadas"

La periodista se ha pronunciado en un debate de Canal Sur sobre el asalto a su vivienda y la de la artista el pasado mes de agosto por el que Antonio Tejado, sobrino de la cantante, está en prisión provisional acusado de ser el autor intelectual del robo.

Francisco, la pesadilla de los carteristas: "Si me pasa algo, al menos he muerto haciendo algo bueno por Sevilla"

Francisco, la pesadilla de los carteristas: "Si me pasa algo, al menos he muerto haciendo algo bueno por Sevilla"

Hace un año vio cómo una delincuente robaba a unos turistas alemanes más de 3.000 euros y, tras seguirla, destapó todo una red. Desde entonces colabora con la policía y ha conseguido que este tipo de robos disminuyan en la ciudad.