Salud

'Enfermera Saturada' descubre los remedios para terminar con el molesto ardor de estómago

Héctor Castiñeira, enfermero del hospital 12 de octubre y más conocido como 'enfermera saturada' en redes sociales, nos da las claves para evitar el incómodo ardor estomacal o reflujo.

Publicidad

El 40% de los españoles tienen ardor de estómago al menos una vez al mes. Se trata de un problema de salud que si se repite habitualmente puede provocarnos hemorragias e incluso cáncer de esófago.

Cuando las personas sufren este tipo de problemas suelen automedicarse y no acuden al especialista. Héctor Castiñeira, enfermero del hospital 12 de octubre, señala que los síntomas típicos de este problema son el clásico ardor que notamos en el estómago o incluso un mal sabor de boca que coincide con el momento de después de comer o de un ratito de siesta.

El estómago cuenta con un anillo muscular, que es como un esfínter, y lo separa del esófago. Cuando ese anillo muscular no cierra bien o incluso se abre cuando no debería el ácido del estómago sube hacia el esófago y notamos esa quemazón.

En las embarazadas es muy común por el tamaño del feto que presiona el estómago así como por la hormona de la progesterona, que puede provocar este tipo de problemas gastrointestinales.

Hay alimentos que no son recomendables para las personas que sufren esta patología

Existen factores que acentúan los problemas de ardor como la obesidad, el sobrepeso, hacer ejercicio físico intenso, el estrés, el tabaco o el alcohol. Hay alimentos que tampoco son recomendables para las personas que sufren esta patología tales como bebidas con gas, café, ajo, cebolla y especias.

Por otro lado están los alimentos ricos en mucílagos que protegen las mucosas como la patata y la zanahoria cocida, el plátano maduro o la calabaza que nos van a ayudar a evitar esa acidez.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad