Medicamentos

Sanidad detecta un nuevo efecto secundario del omeprazol

El fármaco puede ocasionar daños no deseados en tu salud. Consúltalos aquí.

Sanidad alerta por un nuevo efecto secundario del omeprazol

Sanidad alerta por un nuevo efecto secundario del omeprazolAntena 3 Noticias

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el último informe del 2022 a principios de este mes. En este se recoge los efectos dañinos que tiene el omeprazol, uno de los fármacos más consumidos en nuestro país.

Casos de nefritis tubulointestinal (NTI) aguda

El omeprazol forma parte de un grupo de medicamentos llamado inhibidores de la bomba de protones, que son fabricados para reducir la acidez estomacal frecuente, es decir, el ardor de estómago que puede producirse durante al menos 2 días por semana en muchos adultos.

La AEMPS ha informado que un mal uso del omeprazol puede tener consecuencias no tan deseadas en tu organismo, pues principalmente es causante de un fallo renal agudo por nefritis intersticial, una lesión de de los tubos renales y el intersticio.

Este efecto secundario puede mostrarse en cualquier momento durante el tratamiento, y se basa principalmente en una insuficiencia renal, causante de la paralización completa de los riñones, los cuales dejan de funcionar por la afección y no pueden deshacerse de los desperdicios ni del agua adicional de la sangre. Su síntomas se presentan en forma de vómitos, náuseas, problemas de sueño, debilidad o pérdida de apetito, entre otros.

Por lo tanto, es importante que todas aquellas personas que padezcan de infecciones intestinales o enfermedades renales crónicas deben tener en cuenta que el omeprazol genera estos graves efectos secundarios, produciendo severas complicaciones a largo plazo.

Publicidad