Factura de la luz

Una empresa de azulejos, al límite por el aumento del precio de la luz: "Es totalmente inasumible"

Luis Hernández, dueño de una empresa de azulejos de Castellón, asegura que la situación por el aumento del precio de la luz "es totalmente inasumible" e indica que en su empresa se han visto abocados a reducir la producción y la plantilla.

Publicidad

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) retrocede este viernes cerca de un 2 % hasta situarse en 203,54 euros el megavatio/hora (MWh). Sin embargo, se sitúa nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh.

Ante la subida del precio de la luz, muchas empresas se ven obligadas a subir sus precios o a reducir la plantilla, entre otros. En concreto, una empresa de azulejos de Castellón se encuentra al límite por la situación eléctrica. Luis Hernández, dueño de la empresa, manifiesta que es "imposible" no repercutir la subida del precio de la luz en el precio de sus productos.

"Estamos subiendo un 20% los precios de los azulejos por el aumento del precio de la luz y el gas, pero las materias primas que vendemos tenemos que hacerlo en un 35%, eso para las industrias es muy difícil de asumir", afirma.

Asimismo, explica que su empresa compra la energía eléctrica y actualmente asegura que "es totalmente inasumible". "Tenemos 1.000 empleados y eso va a ser muy difícil de mantener frente a las subidas de energía y frente a los meses que vienen. Nos vemos abocados a reducir la producción y la plantilla", lamenta.

El precio de la luz para este viernes es un 29 % menor que el récord de 288,53 euros/MWh registrado el pasado 7 de octubre, pero multiplica por más de cuatro el valor que marcó el pool durante el cuarto viernes de octubre del 2020 (45,19 euros).

En los primeros 22 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en 15 ocasiones, provocando que en lo que va de mes se haya alcanzado en el mercado mayorista un precio medio de 205,71 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

Puedes ver la entrevista completa a Luis Hernández, dueño de una empresa de azulejos de Castellón, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad